• Bloqueo ilegal de EEUU contra Cuba viola derechos internacionales
Publicada: jueves, 2 de diciembre de 2021 9:43
Actualizada: jueves, 2 de diciembre de 2021 10:30

Cuba denuncia bloqueo ilegal de Washington contra La Habana, dice que es principal obstáculo para su desarrollo y provoca carencias y sufrimientos al pueblo cubano.

Un bloqueo como el impuesto por Estados Unidos contra Cuba tendría un alto costo para la economía de cualquier país, pero se agrava hoy en la isla por que cada día se agudizan más las sanciones.

Así lo denunció el director general a cargo de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, quien tachó las medidas unilaterales de Washington de ilegales, violatorias a las normas y los derechos internacionales, inhumanas, y crueles.

Durante el desarrollo de la segunda Edición del Foro Empresarial Cuba 2021, que tiene como objetivo continuar promoviendo el comercio y las inversiones, Fernández de Cossío apuntó que el impacto del bloqueo estadounidense es también extraterritorial.

Aseveró que ese cerco económico, financiero y comercial de la Casa Blanca ha afectado a la nación antillana en términos de adquisición de tecnología, materias primas, insumos que se requieren para la industria, y mucho más. Pero subrayó que en el contexto de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos identificó la COVID-19 como aliada que permitió causar un daño mayor a la economía cubana.

Los daños humanos, sufrimientos y carencias provocados a las familias cubanas a causa del bloqueo de EE.UU., son incalculables. No obstante, las autoridades de la isla precisan que las presiones de Washington a la mayor de las Antillas, durante seis décadas, ascienden, con tendencia al alza, a pérdidas de más de 147 mil 853 millones de dólares.

jpb/hnb