• Cubanos conmemoran hito histórico de su lucha por la independencia
Publicada: domingo, 28 de noviembre de 2021 7:54
Actualizada: domingo, 28 de noviembre de 2021 8:53

El pueblo cubano conmemoró el sábado a los ocho estudiantes de medicina que fueron fusilados hace 150 años en su lucha por la independencia del país de España.

La marcha se convirtió en una oportunidad para reiterar el apoyo a la Revolución cubana.

El 27 de noviembre de 1871, y en plena lucha de independencia de Cuba, ocho estudiantes de la Universidad de la Habana fueron fusilados por orden de un tribunal militar español y bajo unas acusaciones que años después la Justicia española reconoció fueron infundadas. En esta ocasión, como todos los años, miles de estudiantes recorrieron las calles de la capital, para asegurar que nunca olvidarán a estos alumnos.

Para la movilización, el crimen, orquestado por los paramilitares fieles a la España colonial, buscaba generar miedo entre los cubanos que para este entonces luchaban por su independencia y libertad. La jornada, por ello, se convierte es una oportunidad para reiterar el respaldo a la Revolución cubana.

El presidente Miguel Díaz Canel participó en la marcha. El mandatario no ofreció discurso, pero más reaccionó en Twitter.

Otras ciudades de Cuba, como Santiago, también fueron escenario de movilizaciones, donde los estudiantes, renovaron su compromiso con el país.

El trágico fusilamiento de los jóvenes ha dado lugar a creaciones artísticas como la película Inocencia, y un poema por el poeta y héroe nacional cubano, José Marti.

fmd/mrg