• “Irán y Cuba deben comerciar con China ante sanciones de EEUU”
Publicada: martes, 19 de octubre de 2021 23:50
Actualizada: miércoles, 20 de octubre de 2021 0:40

Las nuevas sanciones de EE.UU. contra países como Cuba e Irán demuestran que el imperialismo está en su momento más agresivo, opina un analista.

En una entrevista concedida este martes a HispanTV el Dr. Firas Alcharani ha abordado el nuevo informe del Gobierno de Estados Unidos sobre las sanciones económicas y financieras que aplica a terceros países, en particular Cuba e Irán, las mismas que el canciller cubano, Bruno Rodríguez, cataloga de “una ofensa a la comunidad internacional y una burla a los pueblos”.

“Lo que pretende Estados Unidos es apretar las tuercas a cualquier país o cualquier empresa privada o multinacional que intenta trabajar con los dos países [Cuba e Irán] u otros países que están bajo sanciones unilaterales que no están aprobadas por las Naciones Unidas. Esto demuestra que el imperialismo está en un momento tan agresivo porque está perdiendo los papeles y las batallas en muchos ámbitos”, ha dicho el experto.

En este sentido, Alcharani ha explicado que la aplicación directa de sanciones de Estados Unidos a Irán o Cuba, es un tema bilateral, pero, añade, va más allá de “algo muy normal entre los países”, presionar a terceros para que no interactúen con las partes sancionadas.

Entonces, para contrarrestar las políticas de presión de Washington, según el analista, se tiene que recurrir a otras alternativas, como comerciar con otros países, y una opción es China, rival comercial de EE.UU.

 

La Casa Blanca divulgó un informe sobre modificaciones para hacer más efectivos los castigos contra países como Venezuela, Irán, China y Cuba, entre otros. Autoridades indicaron que las penalidades serán más rigurosas.

La clave para nosotros es asegurarnos de que estamos en un lugar en el que las sanciones pueden ser tan eficaces como sea posible, señaló un alto funcionario del Departamento del Tesoro de EE.UU. a la prensa. Subrayó que las sanciones seguirán siendo una parte crucial de la política exterior del país norteamericano.

Estados Unidos persiste en sus acciones anti-Cuba, pese a que la comunidad internacional exige a Washington poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a los cubanos; una medida que, en tiempos de pandemia, para muchos, equivale a una forma de genocidio.

Fuente: HispanTV Noticias

mep/ncl/mkh