• Iraníes conmemoran el 41.º aniversario de la Revolución Islámica en Teherán, la capital, 11 de febrero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 12 de febrero de 2020 14:56

La embajada de Cuba en Irán expresa su “sincera y cálida felicitación” al Gobierno y pueblo de Irán por el 41.º aniversario de la Revolución Islámica de Irán.

​“La embajada de la República de Cuba en Teherán desea extender su más sincera y cálida felicitación al Gobierno, a las autoridades y al hermano pueblo de Irán en tan importante conmemoración”, se lee en una nota de prensa emitida el martes 11 de febrero, mismo día en que triunfó en 1979 la Revolución Islámica en Irán.

El mensaje resalta a Irán como un ejemplo de la lucha antimperialista y en defensa de su soberanía e independencia, mostrado durante cuatro décadas de enfrentamientos constantes a agresiones y presiones externas.

Conforme el texto, los iraníes han mostrado firmeza y alcanzado éxito en la superación de tareas muy difíciles y complejas, y ahora arriban a este aniversario con nuevos logros y grandes desafíos por delante, de los cuales, sin duda, saldrán victoriosos.

Ayer martes, el pueblo, junto a sus autoridades gubernamentales y castrenses, copó las calles de diferentes ciudades del país para conmemorar el 41.º aniversario de la victoria de la Revolución Islámica, consolidada el 22 de Bahman (11 de febrero) de 1979, día en el que la nación, bajo el liderazgo del Imam Jomeini (que descanse en paz), puso fin a la monarquía dictatorial de los Pahlavi —respaldada por EE.UU.— y materializó su anhelo de establecer una república independiente que se rigiera por las leyes del Islam.

 

Tras el triunfo de la Revolución Islámica de Irán, Cuba e Irán restablecieron sus relaciones y ahora mantienen una alianza estratégica y lazos de cooperación bilateral en las áreas energética, de vivienda, comercio, industria, educación, agricultura, ciencia y tecnología, cultura, entre otras.

De hecho, el 4 de diciembre de 2019, durante la conmemoración del 40.º aniversario del restablecimiento de sus nexos, ambos países abogaron por reforzarlos.

Además, Irán y Cuba coinciden en su lucha contra el imperialismo de EE.UU., cuyo Gobierno impone una política unilateral e ilegal de bloqueo y sanciones contra ambos países. 

En junio, el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, reiteró su solidaridad con Irán ante la escalada agresiva de EE.UU. contra el país persa.

mag/ncl/rba

Comentarios