• Cuba reincorpora el cargo de primer ministro
Publicada: domingo, 22 de diciembre de 2019 8:56
Actualizada: domingo, 22 de diciembre de 2019 10:10

Cuba reincorpora el cargo de premier, como responsable del Consejo de Ministros y dirigente de administraciones del Estado y las entidades nacionales y locales.

Este cargo había sido desempeñado desde 1959 hasta 1976 por el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. Ahora, a propuesta del presidente Miguel Díaz-Canel, Cuba tiene un nuevo primer ministro.

Según esta medida que la reforma constitucional de abril de 2018 abrió la posibilidad de hacerlo, el nuevo primer ministro, Manuel Marrero, como jefe del Gobierno, es responsable ante el Parlamento y el presidente de la República, a los cuales rinde cuenta e informa de su gestión.

En este contexto, el Parlamento cubano también aprobó el proyecto presupuestario de 2020, que garantiza la continuación de los proyectos sociales, económicos y educacionales. El presidente cubano recalcó en su intervención que Cuba sigue en el pie, pese a las sanciones, embargos y bloqueos brutales de Estados Unidos.

El presidente cubano subrayó que Cuba representa un ejemplo de osadía y resistencia, lo cual, afirmó, irrita a los enemigos del proceso revolucionario. De igual modo, aseguró que el compromiso de las actuales generaciones de apostar por la continuidad, confirma el fracaso de las acciones de quienes desde hace 60 años intentan derrocar la Revolución cubana.

mag/msf