• Una bandera cubana ondea sobre el puente Almendares, en La Habana, 26 de febrero de 2016.
Publicada: jueves, 12 de octubre de 2017 19:28

El acuerdo de cooperación entre Cuba y la Unión Europea (UE) que marca la normalización de sus relaciones entrará en vigor el 1 de noviembre.

Cuba y la Unión Europea normalizarán sus relaciones en poco más de dos semanas con la entrada en vigor del primer acuerdo de cooperación entre ambos en medio de un ambiente de tensión entre Washington y La Habana.

“El acuerdo (de Diálogo Político y Cooperación) entre la UE y Cuba entrará en vigor provisionalmente el 1 de noviembre”, ha comentado este jueves una portavoz de la Comisión Europea (CE) a la agencia de noticias francesa AFP

Según se anunció en su momento, el propósito de este acuerdo es crear un nuevo marco que ayude a fortalecer el diálogo político, mejorar la cooperación bilateral y desarrollar una acción conjunta en foros internacionales entre ambos.

Cuba se convirtió en diciembre de 2016 en el último país latinoamericano en firmar un acuerdo de este tipo con el bloque. Hasta ese momento, las relaciones se regían por la denominada Posición Común de 1996, que Cuba consideraba injerencista.

El acuerdo (de Diálogo Político y Cooperación) entre la UE y Cuba entrará en vigor provisionalmente el 1 de noviembre”, comenta una portavoz de la Comisión Europea (CE).

 

Esta, vinculaba la cooperación europea a “mejoras de los derechos humanos”, una cuestión que representó uno de los escollos durante la negociación del acuerdo. Sin embargo esto se resolvió al incluir en el texto, negociado durante casi dos años desde abril de 2014, un diálogo sobre derechos humanos, que ya celebró incluso varias ediciones.

Cuba, no obstante, sigue denunciando el bloqueo impuesto por EE.UU., que ha causado pérdidas de 822 mil 280 millones de dólares durante casi 60 años. El embajador de Cuba en México, Pedro Núñez Mosquera, ha indicado esta jornada que el próximo 1 de noviembre los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respaldarán de nuevo el informe que se votará en contra del bloqueo estadounidense a la isla caribeña.

En medio de las tensiones con la nueva Administración estadounidense que dirige Donald Trump, Mosquera espera que en Estados Unidos se imponga la cordura y la sensatez y que impere el derecho de Cuba como nación independiente y soberana a hacer realidad los sueños de un mundo mejor.

También este jueves, Cuba ha denunciado “el carácter extraterritorial” del embargo de Estados Unidos que ha dificultado sus operaciones financieras con unos cien bancos extranjeros, la mayoría en Europa, que cerraron cuentas, retuvieron fondos y se negaron a prestar servicios a la isla entre abril de 2016 y marzo de este año.

snr/ktg/tqi/tas

Commentarios