• El presidente de EE.UU., Donald Trump, habla en el Teatro Manuel Artime en Mieami, Florida, 16 de junio de 2017.
Publicada: lunes, 19 de junio de 2017 2:27

Artistas cubanos piden a sus colegas estadounidenses que rechacen el absurdo giro político del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia Cuba.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) pidió el sábado a los intelectuales y amigos estadounidenses de la cultura de la isla que rechacen y denuncien el “insólito” cambio de política de Washington hacia La Habana.

En un mensaje divulgado el domingo en La Habana, capital de Cuba, la UNEAC tilda de “anticuado, obsoleto, cargado de falsedades y estereotipos que responden a la lógica de la Guerra Fría” el discurso con el que Trump revirtió los “pasos positivos” que dio su antecesor Barack Obama para normalizar la relación con la mayor de las Antillas.

“Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi sesenta años”, afirma el texto suscrito por el presidente de la UNEAC, el poeta y escritor Miguel Barnet, junto a otros representantes de la cultura de Cuba.

Considera que las palabras del presidente estadounidense pronunciadas en Miami el pasado viernes estuvieron dirigidas “en particular a un auditorio que no representa a la mayoría de la emigración cubana” y ha estado “asociado al terrorismo” contra Cuba y otros países de la región.

“Aspiramos a seguir trabajando juntos para construir en el campo cultural una relación fecunda y sobre bases de igualdad, que favorezca el mutuo enriquecimiento espiritual de ambas naciones”, se lee en el texto.

Es más necesaria que nunca ahora la denuncia de esta nueva política y del brutal bloqueo que hemos padecido durante casi sesenta años”, afirma el texto suscrito por el presidente de la UNEAC, el escritor Miguel Barnet.

Save

Los firmantes de la misiva también aseguran que en la tradición ética y martiana (en referencia al prócer José Martí) del pueblo cubano “no ha habido ni habrá espacio para el odio” y expresan de antemano su “sincero y eterno agradecimiento” a sus colegas de EE.UU.

EE.UU. y Cuba iniciaron a finales de 2014 un proceso para normalizar sus relaciones bilaterales. No obstante, Trump ratificó la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero que pesa desde hace 55 años sobre La Habana.

Sin embargo, la Casa Blanca ha decidido mantener el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que permitió abrir de nuevo las embajadas, así como los viajes de familiares.

lvs/ncl/mkh/hnb

Commentarios