• Cuba defiende el diálogo en Venezuela sin injerencia extranjera
Publicada: martes, 18 de abril de 2017 2:06
Actualizada: martes, 18 de abril de 2017 19:35

El canciller cubano se expresó confiado en que Venezuela encontrará una solución a la actual crisis política ‘a través del diálogo’ y ‘sin ninguna intervención externa’.

"Todo el que quiera bien a Venezuela va a desear que los venezolanos encuentren a través del diálogo las mejores soluciones y decisiones a sus problemas sin intervención ni injerencia externas", declaró el lunes el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en la rueda de prensa junto a su homólogo español, Alfonso Dastis, celebrada en Madrid, donde se encuentra de visita oficial.

Rodríguez instó también a revisar la historia de Venezuela pues afirma que la actual situación no se puede tratar "en abstracción" de los sucesos a lo largo de la vida de este país suramericano.

Todo el que quiera bien a Venezuela va a desear que los venezolanos encuentren a través del dialogo las mejores soluciones y decisiones a sus problemas sin intervención ni injerencia externas", declaró el ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Al respecto, el jefe de la Diplomacia de Cuba recordó la riqueza "dilapidada" por gobiernos anteriores y el papel que algunos políticos opositores jugaron en la intentona golpista de 2002 contra el Gobierno del difunto presidente venezolano Hugo Chávez.

 

Cabe recordar que el diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que comenzó el 30 de octubre bajo los auspicios del Vaticano y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) permanece estancado por acusaciones recíprocas de incumplimiento.

En los últimos días, Venezuela ha vivido un ambiente muy tenso, con marchas a favor y en contra del Gobierno de presidente Nicolás Maduro.

La oposición insiste en adelantar las elecciones presidenciales previstas para diciembre de 2018 y, para lograr este objetivo, ha realizado numerosas protestas callejeras, muchas de las cuales han derivado en violencia.

Sin embargo, de acuerdo con Maduro, su Gobierno es blanco de una guerra económica promovida por Estados Unidos que junto con la derecha venezolana, intenta derrocarlo.

snz/ncl/lvs/hnb