• Soldados norcoreanos asisten a una manifestación masiva en Pyongyang, 1 de diciembre de 2017. (Foto: Getty Images)
Publicada: jueves, 22 de septiembre de 2022 17:38
Actualizada: jueves, 22 de septiembre de 2022 18:57

Corea del Norte afirma que no ha entregado armamentos a Rusia con el objetivo de apoyar su operación militar en Ucrania.

Nunca hemos exportado armas o munición a Rusia y no planeamos exportarlas”, ha manifestado el vicedirector general de la Oficina de Equipamiento del Ejército norcoreano, cuyo nombre no se ha mencionado, en un comunicado emitido este jueves por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés).

En este contexto, ha condenado energéticamente tales declaraciones y ha advertido “severamente a EE.UU. sobre la difusión imprudente de teorías conspirativas contra el Ministerio de Defensa de la República Popular Democrática de Corea (RPDC)”.

Más le valdría a EE.UU. callar y no escupir acusaciones absurdas que nos provoquen”, ha puesto de relieve.

 

Tales declaraciones vienen después de que el 6 de septiembre el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, anunciara que Corea del Norte podría estar trasladando millones de cohetes y rondas de artillería a Rusia, lo que supondrá una violación de las sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Pyongyang.

“Nunca hemos reconocido las ‘resoluciones de sancionadoras’ ilegales del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas […] que fueron concebidas por Estados Unidos y sus vasallos”, ha enfatizado el comunicado.

El Gobierno de Rusia, por su parte, negó los comentarios de autoridades estadounidenses y los catalogó de “falsos”. “Creo que es otra falsificación que circula”, manifestó el embajador ruso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

nrl/rba