• 
Misiles balísticos intercontinentales del Corea del Norte en un desfile militar en Pyongyang (capital), 15 de abril de 2017. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 9 de septiembre de 2022 2:15

Corea del Norte, mediante la aprobación reciente de una ley, se ha convertido oficialmente en un Estado con armas nucleares, informan medios locales.

En una sesión parlamentaria se ha aprobado un decreto que le permitirá a Pyongyang lanzar un ataque nuclear preventivo “automática” si su gobierno o arsenal nuclear se ve amenazado, según ha dado a conocer este viernes la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La ley establece que el uso de armas nucleares, con fines ofensivos, está destinado a proteger los activos estratégicos del país, y si los sistemas de comando y control de las fuerzas nucleares consideran que están en peligro, se activaría un contraataque nuclear.

De hecho, el líder norcoreano, Kim Jong-un, ha reiterado la decisión de Corea del Norte de no renunciar a su arsenal nuclear y ha dicho que el nuevo estatus es “irreversible”.

“La mayor importancia de legislar una política sobre las armas nucleares es trazar una línea inexorable para que no pueda haber negociación sobre nuestras armas nucleares”, ha asegurado el gobernante norcoreano.

La nueva norma, precisa la fuente, prohíbe compartir armas o tecnología nucleares norcoreanas con otros países.

 

En los últimos meses, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles, conforme a expertos, en un intento de presionar a Washington a aliviar las sanciones en su contra y debido a su creciente inquietud por los frecuentes ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl.

Aun así, Pyongyang ha precisado, una y otra vez, que la naturaleza de su programa nuclear y de misiles no es “bélica”, sino “defensiva”, una forma de responder a las provocaciones militares extranjeras.

glm/ncl/rba