• Lanzamiento de un misil balístico desde un submarino norcoreano, 19 de octubre de 2022. (Foto: KCNA)
Publicada: miércoles, 25 de mayo de 2022 9:02

Con el lanzamiento de misiles, Corea del Sur y Estados Unidos responden a la nueva prueba de tres misiles balísticos realizada por Corea del Norte.

Corea del Norte ha disparado este miércoles tres misiles balísticos no especificados hacia el mar de Japón (mar del Este) tras la culminación del viaje del presidente de EE.UU., Joe Biden, a Corea del Sur y Japón.

En respuesta, Estados Unidos y Corea del Sur han realizado simulacros combinados con fuego real, que incluyen pruebas de misiles tierra-tierra e involucran al Sistema de Misiles Tácticos del Ejército de Estados Unidos (ATACMS, por sus siglas en inglés) y al SRBM Hyunmoo-2 de Corea del Sur, han declarado los Ejércitos de ambos países.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur (JCS, por sus siglas en inglés) en un comunicado precisa que el primer misil probado fue el ‘Hyeonmu-2’ de Corea del Sur, y el segundo, un misil del sistema de misiles tácticos estadounidense ATACMS.

 

El comunicado enfatiza que los lanzamientos revisaron la “capacidad ofensiva” de las fuerzas armadas combinadas de Estados Unidos y Corea del Sur para disuadir “más provocaciones” de Corea del Norte.

Mientras tanto, el ejercicio denominado Elephant Walk (caminata de elefante), que involucró a unos 30 cazas F-15K, comenzó temprano el 24 de mayo, luego de monitorear la preparación de Corea del Norte para lanzar misiles.

Durante su viaje a Asia, Biden y su nuevo homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol, acordaron el sábado ampliar los ejercicios militares conjuntas y desplegar más efectivos estratégicos estadounidenses en Corea del Sur, de ser necesario, para disuadir a Pyongyang. El mandatario estadounidense incluso reafirmó el compromiso de su país en la defensa de Corea del Sur con armas nucleares, en caso de considerarlo imperativo.

Corea del Norte sigue llevando a cabo pruebas de misiles y fortaleciendo su poderío militar, asegurando que sus actividades están en el marco de la autodefensa ante las provocaciones y el belicismo de EE.UU. y Corea del Sur.

tmv/ncl/hnb