• Imagen satelital del complejo subterráneo en la instalación de misiles y de lanzamiento espacial de Sohae.
Publicada: martes, 25 de agosto de 2015 10:03

Los funcionarios estadounidenses informaron el lunes de la existencia de un complejo de misiles subterráneo en el territorio norcoreano.

Según World Tribune, citando a oficiales estadounidenses, el complejo se encuentra en la instalación de misiles y de lanzamiento espacial de Sohae, cerca de la frontera con China, en el noroeste de Corea del Norte.

El citado complejo incluye instalaciones para la preparación de misiles para el lanzamiento y también zonas de almacenamiento que están conectadas por líneas ferroviarias.

De acuerdo con la inteligencia norteamericana, la construcción de esta instalación secreta duró más de una década y demuestra la capacidad de Pyongyang en la fabricación de túneles e instalaciones militares secretas subterráneas.

La existencia de este complejo ha provocado grandes preocupaciones para las agencias de inteligencia de EE.UU. que ya no puede detectar las movilizaciones de Corea del Norte en materia de misiles a través de sus satélites, aviones y barcos espías.

El informe recuerda además que Sohae fue usado en 2012 para dos lanzamientos espaciales, que según el Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono), eran en realidad pruebas de misiles de largo alcance disfrazados de lanzamiento de cohetes.

Asimismo, los servicios de inteligencia de Estados Unidos advierten de que Pyongyang prepararía otro lanzamiento desde Sohae en las próximas semanas.

Jefe de la Fuerza Aérea del Estado Mayor de EE.UU., Mark Welsh.

 

Mientras tanto, el jefe de la Fuerza Aérea del Estado Mayor de EE.UU., Mark Welsh, advirtió el lunes que Corea del Norte goza de misiles que son capaces de alcanzar instalaciones estadounidenses en Hawái y en otros lugares del océano Pacífico.

Pyongyang probó dos misiles de corto alcance el primer día de las maniobras conjuntas Washington-Seúl, es decir, el pasado 2 de marzo, y otros cinco misiles en febrero.

zss/rha/mrk