• Lanzamiento de un misil guiado táctico en Corea del Norte, 17 de enero de 2022.
Publicada: miércoles, 26 de enero de 2022 11:00

Pyongyang busca reiniciar las pruebas de misiles de mediano y largo alcance puntuadas por una prueba nuclear que había suspendido por un acuerdo con EE.UU.

En un informe publicado el martes, el diario estadounidense The New York Times (NYT) abordó la intención de Corea del Norte de lanzar tantos misiles desde el 5 de enero. El último lanzamiento misilístico tuvo lugar el mismo martes hacia el mar de Japón (mar del Este), conforme reportó un medio surcoreano.

El objetivo de Kim [Jong-un, líder norcoreano] es hacer rutinarios los vuelos de misiles balísticos de corto alcance como un hecho de la vida sin ninguna repercusión”, indicó Lee Sung-yoon, experto en Corea del Norte en la Escuela Fletcher de la Universidad de Tufts, citado por el medio.

Es más, agregó el analista, Pyongyang también aspira pasar a mayores provocaciones a través de reanudar las pruebas de misiles de mediano y largo alcance puntuadas por una prueba nuclear, como lo hizo en 2017, antes de limitar sus pruebas nucleares y de misiles de largo alcance por un proceso diplomático con Estados Unidos.

 

Por otro lado, agrega NYT, el país asiático quiere utilizar sus misiles como herramientas para llevar a Washington a la mesa de negociaciones, por lo que cuanto más poderoso sea el arsenal, más influencia tendrá Corea del Norte.

Pese a que Pyongyang aún no ha reanudado las pruebas de misiles balísticos intercontinentales, se ha centrado en probar misiles que pueden transportar armas nucleares “más pequeñas, livianas y tácticas”, señaló.

Según el diario, este tipo de armas no representan una amenaza directa para el país norteamericano, pero podrían impulsar la influencia del líder norcoreano sobre Washington al poder representar una amenaza para los aliados de EE.UU., entre ellos Corea del Sur y Japón.

Desde que colapsó la diplomacia entre Kim y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021), Corea del Norte advirtió que ya no se siente obligado a limitar las pruebas nucleares y de misiles de largo alcance y estaba desarrollando un sistema de armas de última generación que solo poseen países avanzados.

mdh/fmk