• Misil táctico guiado lanzado por Corea del Norte desde zona occidental de país hacia una isla objetivo en mar Oriental de Corea, 17 de enero de 2022.
Publicada: martes, 18 de enero de 2022 2:23
Actualizada: miércoles, 19 de enero de 2022 15:57

Corea del Norte lanzó el lunes con éxito misiles guiados tácticos como parte de las pruebas regulares de calidad, informan medios oficiales.

La Academia de Ciencias de la Defensa y la Segunda Comisión Económica de Corea del Norte realizaron el lunes una prueba de “dos misiles guiados lanzados desde la zona occidental que han impactado con precisión en la isla objetiva en el mar Oriental de Corea”, ha anunciado este martes el medio estatal norcoreano Rodong Sinmun.

Asimismo, subrayó que el lanzamiento tuvo como objetivo “realizar un examen selectivo de los misiles tácticos guiados que se están produciendo y para verificar la precisión del sistema armamentístico”. La Academia de Ciencias de la Defensa “ha confirmado la precisión, la seguridad y la eficacia de la operatividad del sistema de misiles en producción”, agregó.

El informe no precisa si el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue presente durante la prueba o no, tampoco detalla sobre los aspectos técnicos de la prueba.

 

La prueba del lunes fue el cuarto ensayo misilístico de Corea del Norte en lo que va del año, además de dos lanzamientos realizados anteriormente, los que involucraron misiles hipersónicos capaces de alcanzar alta velocidad y maniobrar después del despegue, otra prueba fue realizada este viernes con un par de misiles balísticos de corto alcance disparados desde vagones de un tren.d

Los lanzamientos se producen después de que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ordenara reforzar más la capacidad militar del país en 2022 por la situación inestable de la península de Corea.

Tras las consecutivas pruebas de misiles por Pyongyang, Estados Unidos anunció el viernes que impondría sanciones a cinco funcionarios norcoreanos por su papel en “adquirir bienes y tecnología” para los programas de misiles del país.

La misma jornada, Corea del Norte reprochó que las sanciones estadounidenses demuestran que la Casa Blanca no está realmente interesada en la diplomacia y sigue buscando aislar y sofocar al país asiático, cuyo el fortalecimiento de capacidad militar, según Pyongyang, solo tiene un carácter de autodefensa ante las acciones hostiles de EE.UU. y su aliado cercano, Corea del Sur.

sre/fmk