• El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aprieta la mano del presidente de China, Xi Jinping, en Pekín, la capital china, 28 de marzo de 2018. (Foto: Reuters)
Publicada: viernes, 1 de octubre de 2021 13:30

Corea del Norte dice que no escatimará esfuerzos para apoyar la lucha contra las frenéticas medidas conflictivas que las fuerzas hostiles promueven contra China.

Según informa este viernes la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha prometido apoyar la lucha contra “las frenéticas medidas conflictivas anti-China de las fuerzas hostiles”, en un mensaje enviado al presidente chino, Xi Jinping, con motivo de las celebraciones del 72° aniversario de la fundación de la República Popular China.

La agencia norcoreana señala que en la misiva Kim ha expresado “la creencia de que el sueño de resurgimiento de China sin duda se hará realidad, ya que existe la idea socialista con características chinas para los nuevos tiempos”.

En su carta, Kim ha subrayado que el Gobierno y el pueblo de Corea del Norte apoyarán firmemente al partido, el Ejecutivo y el pueblo chinos en su justa lucha para derrotar las frenéticas medidas conflictivas que se proyectan contra el gigante asiático de las fuerzas hostiles y defender la soberanía, el derecho al desarrollo e integridad territorial del país.

El líder norcoreano no ha especificado a que se refería con las fuerzas hostiles que interactúan en contra de China, no obstante, el reporte agrega que se puede sacar conclusiones que se estría aludiendo a Estados Unidos en plena escalada de tensiones suscitada por una fuerte rivalidad geopolítica y económica entre las dos potencias del mundo.

 

El apoyo prometido a Pekín por Pyongyang se produce dos días después de que el líder norcoreano criticara a EE.UU. su política hostil contra Corea del Norte y por causar que las relaciones internacionales se redujeran a una estructura de una “neo Guerra Fría”, durante una sesión plenaria del Parlamento del país astático.

En otra parte del documento dirigido a Xi, Kim también ha manifestado la creencia de que los lazos de cooperación y amistad tradicionales entre ambos países se desarrollarán de manera constante con el “deseo común” de prosperidad para ambas naciones.

Dado que Corea del Norte ha aumentado en los últimos días sus pruebas de misiles, lanzando el miércoles un misil hipersónico hacia el mar del Este y el jueves otro misil antiaéreo, se puede sacar conjetura de que las recientes declaraciones de intenciones pronunciadas por parte de Kim en apoyo a su vecino chino podría encaminarse en esta dirección de ofrecer asistencia de este índole a Pekín, en caso de que las fuerzas hostiles quisieran aumentar aún más sus proyecciones antichinas.   

A pesar de que Pyongyang sigue fortaleciendo su poder militar, siempre ha asegurado que sus actividades tienen carácter disuasiva y de autodefensa ante las innumerables maniobras militares conjuntas de su “mayor archienemigo”, a saber: Estados Unidos y su aliado cercano, Corea del Sur.

krd/hnb