• Surcoreanos portan un ataúd simulado para el ministro de Defensa, pidiendo el cierre del campo de tiro de las fuerzas estadounidenses, 4 de febrero de 2021.
Publicada: martes, 9 de febrero de 2021 17:06

Protestas de los surcoreanos provocan la cancelación de un ejercicio militar entre EE.UU. y Corea del Sur cerca de la ciudad de Pohang, en el sureste del país.

Según ha informado este martes la agencia local de noticias Yonhap News, las autoridades de Corea del Sur suspendieron un ejercicio de fuego real planeado para involucrar helicópteros de ataque tipo Apache de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK, por sus siglas en inglés), debido a las protestas y quejas de los residentes cerca del campo de tiro de Suseong, ubicado en la ciudad de Pohang.

La Comisión de Anticorrupción y Derechos Civiles del país asiático dijo que la maniobra, que estaba programada para que comenzase este martes y se prolongara hasta el próximo mes, se suspenderá, ya que se está realizando un procedimiento de mediación y conciliación con los residentes.

Como el simulacro de fuego real no puede suspenderse durante mucho tiempo, esperamos una mediación rápida y razonable de la Comisión [para que la maniobra arranque]”, ha enfatizado al respecto el portavoz del Ministerio surcoreano de Defensa, Boo Seung-chan, en una rueda de prensa.

 

Anteriormente, unos 2800 residentes que vivían cerca del mencionado campo de tiro presentaron una petición ante la agencia pidiendo la cancelación del ejercicio y el cierre de la instalación, citando el “ruido” y la “vibración” causados por el ejercicio.

Corea del Sur —país que tiene la tercera mayor presencia de tropas estadounidenses en el extranjero después de Japón y Alemania— mantiene desplegadas en su territorio a las fuerzas norteamericanas para que le apoyen ante una posible guerra con Corea del Norte, un Estado este último que se opone a la presencia militar de EE.UU. en la zona y considera una provocación las maniobras castrenses conjuntas entre Washington y Seúl en la península coreana.

sar/anz/rba