• Kim Yo Jong, hermana del líder de Corea del Norte, habla con funcionarios norcoreanos durante una visita a Vietnam, 1 de marzo de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 13 de enero de 2021 16:54
Actualizada: miércoles, 13 de enero de 2021 19:32

La hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha criticado a Corea del Sur por controlar un supuesto desfile militar en Pyongyang.

Kim Yo-jong, quien es una de las figuras políticas más importantes de Corea del Norte, ha tachado este miércoles a las autoridades de Seúl de “idiotas” después de que llamaran la atención sobre un desfile militar que tuvo lugar el pasado domingo en Pyongyang, la capital norcoreana.

Según Kim, los servicios de Inteligencia surcoreanos han sido el “hazmerreir” del mundo por la retórica utilizada para referirse a este desfile militar celebrado con motivo del 8.º Congreso del Partido de los Trabajadores, que duró una semana.

“Solo estamos realizando un desfile militar en la ciudad capital, no ejercicios militares dirigidos a nadie ni lanzamiento de nada. ¿Por qué se toman la molestia de estirar el cuello para ver lo que está sucediendo en el norte?”, ha dicho Kim en un comunicado publicado por este miércoles por la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

 

Para la también subdirectora del Departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, “los sureños son un grupo realmente extraño [y] difícil de entender”, y ha advertido que todas estas acciones son un indicativo de su “enfoque hostil hacia el norte” y tendrán que ser tomadas en cuenta en el futuro.

Expertos surcoreanos habían especulado que Pyongyang podría marcar el final del Congreso con un desfile militar, pero hasta el momento los medios estatales de Corea del Norte no han publicado ninguna imagen o video de tal evento.

Corea del Norte realizó el congreso del Partido de los Trabajadores en enero, por primera vez en más de cuatro años, en el que desveló nuevos planes de desarrollo económico.

Este congreso ha llamado mucho la atención en el mundo exterior, dado que Pyongyang también podría anunciar su nueva línea política sobre Corea del Sur y Estados Unidos, en medio de los diálogos de desnuclearización estancados.

mgh/lvs/rba/hnb