• El presidente surcoreano Moon Jae-in durante una llamada telefónica en la Casa Azul (palacio presidencial), 24 de septiembre de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 2 de diciembre de 2020 11:10

La Cancillería surcoreana condena el “criminal” asesinato del científico iraní Mohsen Fajrizade y dice que pone en riesgo la estabilidad de Asia Occidental.

El Ministerio de Defensa de Irán anunció el viernes el asesinato del científico nuclear Mohsen Fajrizade en un ataque terrorista perpetrado cerca de Teherán. Diferentes informes señalan a EE.UU. e Israel como autores del acto criminal.

A través de un comunicado emitido este miércoles, citado por la agencia surcoreana de noticias Yonhap, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur ha descrito el asesinato del físico iraní Fajrizade como “un acto criminal”, enfatizando que tales acciones no ayudarían a traer paz y estabilidad a la región.

“Dada la incertidumbre que rodea la situación de Asia Occidental, nuestro Gobierno se opone a cualquier acto que aumente las tensiones y afecte la estabilidad regional”, ha indicado la Cancillería surcoreana.

Fajrizade, que dirigía la Organización de Investigación e Innovación del Ministerio de Defensa de Irán, era considerado uno de los científicos más influyentes y de mayor rango del campo nuclear y defensivo del país, razón por la que, según diversos analistas, fue blanco del atentado, en un intento vano del enemigo para detener el avance científico del país.

 

Su asesinato ha provocado varias condenas mundiales. Además de Corea del Sur, son varios los países que han condenado este acto criminal como Rusia, China, Suiza e Irak.

Entretanto, las autoridades iraníes han prometido dar una “respuesta calculada y decisiva” al atentado del destacado físico, y han asegurado que dichas medidas no podrán obstaculizar el desarrollo científico del país persa.

Por su parte, el Ministerio de Inteligencia iraní ha asegurado que perseguirá y se vengará de los responsables del atentado de Fajrizade.

nkh/ktg/mnz/mkh