• El ministro de Defensa surcoreano, Suh Wook (dcha.), y su par de EE.UU., Mark Esper, en una reunión ministerial anual, 14 de octubre de 2020. (Foto: Yonhap)
Publicada: martes, 20 de octubre de 2020 11:16

Un medio norcoreano califica los recientes diálogos de defensa entre Corea del Sur y EE.UU. como un “plan imprudente para aplastar a su propia raza con su amo”.

Un medio de propaganda norcoreano ha arremetido este martes contra Corea del Sur por los recientes diálogos de defensa celebrados entre Seúl y Washington, sobre la disuasión de las “amenazas” nucleares de Pyongyang, calificando la discusión como un “plan imprudente para aplastar a su propia raza con su amo”, según informa la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La semana pasada, el medio recoge en su informe que Seúl y Washington sostuvieron sus diálogos ministeriales anuales, conocidos como la Reunión Consultiva de Seguridad (SCM, según sus siglas en inglés), y reafirmaron sus esfuerzos conjuntos para crear un ambiente propenso para la desnuclearización de Corea del Norte, señalando que los programas nucleares y de misiles balísticos de Pyongyang siguen representando una seria amenaza para la seguridad internacional.

Por su parte, prosigue, EE.UU. reafirmó su compromiso con la seguridad de Corea del Sur, incluida la provisión de una “disuasión extendida”, y ambas partes discutieron las formas de fortalecer su postura de defensa, durante la Reunión del Comité Militar (MCM, por sus siglas en inglés) anual, celebrada un día antes del encuentro de la SCM.

 

De acuerdo con el texto informativo, el Tongil Sinbo, un semanario de propaganda de Corea del Norte, subrayó, en un artículo publicado, que este encuentro anual de la SCM representa un “acto vergonzoso y pro estadounidense” y un “plan imprudente para aplastar a su propia raza con su amo”.

En su reproche, el medio norcoreano agregó que “la estrategia de disuasión a la medida es significativa para la creciente compra de armas avanzadas por el Ejército surcoreano, sus ejercicios militares tanto dentro como fuera del país y el desarrollo de equipamientos de alta tecnología, y que se trata de un plan para invadir al Norte”.

Al mismo tiempo, la columna periodística señaló que el orgullo nacional no puede encontrarse entre quienes están lo suficientemente “desesperados” como para “aplastar” a su propia gente con la ayuda de una potencia extranjera, en este caso EE.UU.

El artículo también criticó a Corea del Sur por seguir “jugando con fuego” en una guerra contra su propia “raza”.

Los diálogos sobre el desarme nuclear iniciados entre EE.UU. y Corea del Norte se han estancado desde un tiempo atrás. La Casa Blanca reclama acciones más firmes de Pyongyang, que muestren su voluntad de desnuclearizarse, mientras que el país asiático afirma que no desmantelará su programa nuclear si Washington no muestra antes voluntad de levantar sanciones y firmar un tratado de paz con Corea del Norte para garantizar su supervivencia.

krd/lvs/fmk/rba