• Un palestino está en su propiedad con vistas a un asentamiento israelí en la Cisjordania, 18 de febrero de 2011.
Publicada: viernes, 8 de mayo de 2020 17:41

Corea del Norte condena el plan israelí para anexarse más tierras de Cisjordania y lo tacha de una violación a la soberanía de Palestina.

Condenamos los movimientos israelíes para anexar partes de Cisjordania”, dice un comunicado del secretario general de la Asociación Árabe-Coreana, publicado este viernes por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte.

La nota, recogida por la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA, se refiere a la reciente decisión del régimen israelí de aprobar la construcción de un nuevo asentamiento de 7000 viviendas en la ocupada Cisjordania, como parte de su proyecto para anexarse más tierras palestinas.

“Este es un desafío abierto a las resoluciones de las Naciones Unidas y otros acuerdos internacionales relevantes adoptados con respecto a la cuestión de Palestina, ya que constituye una violación injustificada de la soberanía de Palestina y un acto de despojo de su territorio”, ha criticado.

En el comunicado se destaca que la Asociación Árabe-Coreana, como siempre, apoyará y alentará al pueblo palestino “en su justa lucha por recuperar sus derechos nacionales y establecer un Estado independiente con Al-Quds (Jerusalén) como su capital”.

 

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y su exrival en las elecciones Benny Gantz, sellaron el pasado abril un pacto para acabar con el largo bloqueo político, y acordaron, entre otros asuntos, proceder a la anexión de extensas partes de la ocupada Cisjordania a partir de julio próximo; una gestión que fue rechazada tanto por los palestinos como por la comunidad internacional.

Esta anexión es parte del llamado “acuerdo del siglo” presentado el pasado enero por EE.UU. que otorga a los palestinos una autonomía limitada dentro de una patria discontinua, deja en manos de Israel el cotizado valle del Jordán y olvida la problemática de millones de refugiados palestinos deseosos de retornar a sus tierras.

tmv/ncl/mag/rba