• El presidente de EE.UU., Donald Trump, en una reunión sobre el nuevo coronavirus celebrada en la Casa Blanca, 21 de marzo de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 22 de marzo de 2020 6:34
Actualizada: domingo, 22 de marzo de 2020 10:24

Trump le envía una carta al líder norcoreano, Kim Jong-un, en la que le ofrece promover los nexos bilaterales y cooperar en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Recibimos una carta personal enviada a (...) Kim Jong-un por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, (...) en la que explicó su plan para promover las relaciones entre los dos países y expresó la intención de cooperar en la lucha contra la epidemia”, es decir, el nuevo coronavirus, denominado COVID-19, según informó el sábado la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.

En la misiva, Trump dijo estar “impresionado por los esfuerzos hechos por el líder norcoreano para proteger a su pueblo ante el riesgo de la epidemia” que está haciendo verdaderos estragos entre la población mundial.

Una letal enfermedad contagiosa que por primera vez se detectó en la ciudad china de Wuhan, desde donde se propagó por más de 170 países del mundo.

Los contagiados a nivel global ya son 308 257, mientras que los muertos superan los 13 000, informó el sábado la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su web oficial.

Los países donde más se ha registrado casos de contagio por COVID-19 son China (81 304), Italia (53 578) y España (25 496), y la cifra de decesos en cada una de ellas rondan los 3261, 4825 y 1381 respectivamente.

Mientras Trump ofrecía su ayuda a Kim para combatir la pandemia vírica en Corea del Norte, resulta que en su propio país se reporta un desabastecimiento de insumos y productos de higiene, colas kilométricas delante de los grandes centros comerciales para adquirir estos suministros y los hospitales que no dan abasto para atender a los infectados. Asimismo, varios estados han declarado la cuarentena obligatoria para evitar más contagios.

Según datos ofrecidos por la Administración de Trump, en Estados Unidos, un total de 26 867 personas han sido diagnosticadas como casos positivos, mientras las muertes superan las 348. No obstante, informes indican que la Washington esconde las cifras verdaderas de los contagiados.

En otra parte de la nota, el inquilino de la Casa Blanca expresó su disposición para mantener contactos estrechos con Kim en el futuro y, en contestación, informó el medio que el mandatario norcoreano guarda “la esperanza de que las relaciones entre ambos países sean un día tan buenas como entre ambos líderes, pero que hay que dejar tiempo al tiempo para ver si eso sucede”.

 

“Consideramos que esta carta tan personal del presidente Trump es buen ejemplo de unas relaciones personales, especiales y sólidas que tiene con el líder Kim Jong-un”, apostilló la agencia, al tiempo que constató que los nexos bilaterales entre Corea del Norte y EE.UU. siguen deteriorándose.

Las negociaciones de desarme nuclear de Corea del Norte se mantienen bloqueadas desde hace muchos meses ante la falta de entendimiento entre Washington y Pyongyang. Sin ir muy lejos, el país asiático informó el sábado del lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón (mar del Este), tras expirar el plazo que dio a Estados Unidos para que reiniciara las conversaciones sobre desnuclearización de la península coreana.

Kim y Trump se han reunido en tres ocasiones para abordar la desnuclearización de la aludida península. A pesar de que el país asiático había interrumpido sus ensayos nucleares y de misiles, tal como acordaron las partes en sus diálogos bilaterales, EE.UU. incumplió con sus promesas, incluyendo el levantamiento del bloqueo a Pyongyang.  

krd/ctl/mrg