• Réplicas de misiles Scud-B norcoreanos en el Memorial de la guerra entre las dos Coreas en Seúl.
Publicada: martes, 21 de julio de 2015 14:20

Corea del Norte ha anunciado este martes que no está interesado en un diálogo nuclear con EE.UU. para renunciar a sus capacidades nucleares.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha declarado en un comunicado que el programa nuclear de Pyongyang es una “disuasión esencial” contra la política exterior “hostil” estadounidense.

No es lógico comparar nuestra situación con el acuerdo nuclear iraní porque siempre estamos sometidos a las provocativas hostilidades militares de Estados Unidos, incluyendo ejercicios militares conjuntos y una amenaza nuclear grave”, según la Cancillería norcoreana.

Por otra parte se ha referido al diálogo nuclear que sostuvo Irán con Estados Unidos y ha subrayado que “no es lógico comparar nuestra situación con el acuerdo nuclear iraní porque siempre estamos sometidos a las provocativas hostilidades militares de Estados Unidos, incluyendo ejercicios militares conjuntos y una amenaza nuclear grave”.

Además ha reafirmado que Pyongyang no tiene ningún interés “en absoluto” en el diálogo para congelar unilateralmente o renunciar a sus armas nucleares.

La cancillería norcoreana aprovechó asimismo para reivindicar que Corea del Norte es un estado poseedor de armas nucleares, “tanto sobre el papel como en la realidad, y como tal tiene sus propios intereses”.

Las tensiones entre EE.UU. y Corea del Norte aumentan cada día. Washington, mantiene desplegados cerca de 30.000 soldados en el territorio surcoreano, mientras que Corea del Norte amenaza con lanzar misiles nucleares contra el territorio estadounidense en caso necesario.

Corea del Norte respondió así a los recientes comentarios de altos funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU., que instaron a Pyongyang a regresar a la mesa de negociaciones, tras la conclusión de diálogos nucleares con Irán.

Después de 18 días de conversaciones maratónicas en Viena, Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, China y Rusia, más Alemania) llegaron el pasado 14 de julio a una conclusión sobre el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).

Representantes de Irán y el G5+1 tras la última reunión de diálogos sobre el programa nuclear iraní en Viena, Austria. 14 de julio de 2015

 

haj/ktg/mrk

Commentarios