• La represa de Gunnam en el río Imjin, en Yeoncheon, situado justo al sur de la frontera intercoreana.
Publicada: lunes, 21 de agosto de 2017 18:12
Actualizada: lunes, 21 de agosto de 2017 22:03

Pyongyang ha abierto las compuertas de un dique en la frontera con Corea del Sur, hecho que ha elevado peligrosamente el nivel de agua en un río transfronterizo.

Sin aviso previo, Corea del Norte ha abierto este lunes las compuertas del dique Hwanggang, en el oeste de la frontera intercoreana, lo que provocó que el nivel de río Imjin haya aumentado “de manera peligrosa” hasta los 5,97 metros en la parte surcoreana alrededor de las 17:00, hora local, (08H00 GMT), según informa la agencia de noticias Yonhap.

“Estas crecidas del río pueden tener consecuencias graves para los habitantes de la parte sur de la frontera y se considera como una situación de crisis si superan los 7,5 metros”, apostilla el referido medio surcoreano, mientras denuncia que Pyongyang no hizo ninguna notificación a Seúl al respecto, empero, que el hecho fue percibido por los soldados surcoreanos desplegados en la zona. 

En 2009, seis ciudadanos de Corea del Sur murieron luego de que Pyongyang abriera de repente esta misma presa. Tras el incidente, Corea del Norte se comprometió a abrir las compuertas solo después de comunicárselo a Seúl, no obstante, no ha vuelto a hacerlo desde su último aviso en julio de 2013.

Estas crecidas del río pueden tener consecuencias graves para los habitantes de la parte sur de la frontera y se considera como una situación de crisis si superan los 7,5 metros.”, indica un informe de la la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las autoridades norcoreanas todavía no han realizado declaraciones sobre este incidente.

Es de señalar que eso sucede mientras las relaciones entre Pyongyang y Seúl se han tensado mucho, en especial por las maniobras conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur, arrancadas este mismo lunes cerca de la frontera norcoreana.

Corea del Norte advirtió el viernes de que “los próximos ejercicios militares conjuntos Seúl-Washington intensificarán las tensiones en la península coreana.

mnz/ctl/snr/rba

Commentarios