• Fotos publicadas por 38 North muestran un partido de voleibol en el centro nuclear de Punggye-ri, noreste de Corea del Norte.

Expertos estadounidenses detectan actividades inusuales en el centro de pruebas nucleares de Corea del Norte: trabajadores jugando al voleibol.

Según muestran fotos satelitales publicadas el jueves por el centro estadounidense de vigilancia 38 North, se ha podido captar al personal del cuartel de guardia y de otras dos áreas del sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, en el noreste del territorio norcoreano, mientras disputaban un partido de voleibol.

“Lo que sugiere que la instalación podría estar en modo de espera”, ha explicado Joseph Bermúdez, un experto en Corea del Norte y analista de 38 North, cuya sede está en Washington.

Lo que sugiere que la instalación podría estar en modo de espera”, explica Joseph Bermúdez, un experto en Corea del Norte y analista de 38 North.

A continuación, el analista apuntó que las fotos, sacadas el pasado martes, pueden certificar que “los norcoreanos estaban practicando ese juego sabiendo que los veríamos e informaríamos sobre ello”.

 

También, prosiguió Bermúdez, nos están enviando el mensaje de que están poniendo las instalaciones en estado de espera o están tratando de engañarnos.

Dada la gran escalada de tensiones entre Corea del Norte y EE.UU., los analistas esperaban encontrarse con los últimos preparativos para realizar un ensayo nuclear y una explosión subterránea.

La semana pasada, 38 North advirtió de la “preparación” de Punggye-ri para llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Hasta el momento, sin embargo, no se ha realizado actividad alguna de ese tipo.

La base es un complejo de túneles e infraestructura para ensayos en las montañas del noreste de Corea del Norte, y es el principal centro para el desarrollo de las actividades nucleares del país asiático en el sector militar —según enfatiza Pyongyang, con la mirada puesta en neutralizar las amenazas de EE.UU.—.

tas/mla/krd/rba

Publicada: viernes, 21 de abril de 2017 2:21
Commentarios