• Un hombre pasa por delante de una televisión que muestra una emisión de noticias sobre la quinta prueba nuclear de Corea del Norte en el Aeropuerto Internacional de Gimhae en Busan, sur de Corea del Sur, 9 de septiembre de 2016.
Publicada: domingo, 2 de octubre de 2016 17:55
Actualizada: domingo, 2 de octubre de 2016 19:35

Corea del Sur dice que la quinta prueba nuclear de Corea del Norte es similar al ataque del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York, Estados Unidos.

“El ministro de Asuntos Exteriores (srucoreano) Yun Byung-se ha comparado la prueba (nuclear) del 9 de septiembre con el ataque de Al-Qaeda en las recientes reuniones con los oficiales extranjeros”, ha dicho este domingo una fuente diplomática surcoreana bajo condición de anonimato, informa la agencia de noticias local Yonhap.

Al mismo tiempo, ha dicho que el objetivo de vincular los dos casos es advertir a la comunidad internacional que debe mirar la prueba nuclear de Pyongyang con una visión diferente y sopesar plenamente la gravedad de la situación.

El ministro de Asuntos Exteriores (srucoreano) Yun Byung-se ha comparado la prueba (nuclear) del 9 de septiembre con el ataque de Al-Qaeda en las recientes reuniones con los oficiales extranjeros”, ha dicho un funcionario surcoreano.

De este modo, según el referido funcionario, el canciller surcoreano tenía como objetivo transmitir la idea de que las actividades del vecino norteño deben ser consideradas como actitudes “extremadamente graves”.

Como Washington cambió su percepción del terrorismo tras los ataques del 11 de septiembre contra las torres gemelas, ha alegado, Byung-se está señalando que la capacidad nuclear de Corea del Norte debe ser considerada de manera diferente comparándola con el pasado.

“Esto es especialmente cierto ya que Pyongyang ha amenazado con ataques preventivos”, ha afirmado además de recalcar que los comentarios del canciller surcoreano también destacan la necesidad de cambios drásticos en la forma en que el mundo se ocupa del Norte.

 

Yun Byung-se se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de 40 países al margen de la 71ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en Nueva York, celebrada el pasado mes de septiembre, donde buscaba apoyos para aplicar nuevas presiones sobre Pyongyang.

El último y el ‘más potente’ ensayo nuclear de Corea del Norte, llevado a cabo el pasado 9 de septiembre, recibió una lluvia de críticas y condenas a nivel internacional. Pyongyang, no obstante, se defendió, diciendo que el acto era una respuesta práctica a “las amenazas y sanciones impuestas (en su contra) por las fuerzas hostiles dirigidas por EE.UU.”.

ftn/ktg/tas/rba