• Una marcha por la paz en Colombia.
Publicada: miércoles, 11 de noviembre de 2015 13:37

Dado el acelerado ritmo de los diálogos de paz entre Bogotá y las FARC, un 52 % de colombianos ve posible la firma de un acuerdo que acabe más de medio siglo de conflicto armado, según una encuesta.

El sondeo bimestral de la firma Gallup Colombia, divulgado este miércoles, muestra que la tendencia a favor del proceso de paz ha repuntado 13 puntos porcentuales (de 39 a 52 %).

La encuesta se desarrolló entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre en las cinco principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, con un margen de error del 3 %.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) buscan en La Habana (Cuba), desde noviembre de 2012, una salida negociada al conflicto armado interno que, según estimaciones no oficiales, ha dejado casi 5 millones de desplazados y al menos 600.000 muertos.

El martes se inició un nuevo ciclo de diálogos en la mesa de conversaciones con el desafío de alcanzar, antes de fin de año, una tregua bilateral que prepararía el camino para el acuerdo final, que, según el plazo propuesto, podría firmarse antes de finalizar marzo de 2016.

ncl/mla/nal