• Petro: en cuestión de días se planteará cese al fuego multilateral
Publicada: viernes, 23 de septiembre de 2022 3:05
Actualizada: viernes, 23 de septiembre de 2022 8:56

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que en cuestión de días se planteará un cese al fuego multilateral con varios grupos armados.

En cuestión de días también se va a plantear un tema público, la posibilidad de un cese multilateral del fuego que sería el inicio del fin de la violencia en Colombia”, ha dicho este jueves en una declaración a medios en Nueva York (EE.UU.), al margen del 77.º periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGNU).

En este sentido, ha señalado que el cese de fuego involucrará a varios grupos que buscan un proceso de negociación, los que han acercado a Gobierno en las últimas semanas tras su proyecto de “paz total”. No obstante, no ha proporcionado más detalles de cuáles y cuántos.

Ha indicado que la negociación va a implicar a todos los que buscan un proceso de negociación con la justicia del país para detener organizaciones criminales, ha dicho, agregando que les ofrece a estos grupos a cesar hostilidades, muerte, cesar el fuego.

El mandatario colombiano, quien llegó al poder con la promesa de extinguir el conflicto armado, ha dado los primeros pasos para retomar los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la última guerrilla reconocida de Colombia, suspendiendo las órdenes de captura y extradición de 11 miembros de la banda. 

 

Las negociaciones comenzaron en 2017 en Quito (Ecuador) durante la Administración de Juan Manuel Santos y en 2018 fueron trasladadas a La Habana. No obstante, durante el mandato del derechista Iván Duque, las negociaciones se paralizaron completamente en 2019.

La violencia en Colombia se disparó durante los cuatro años del gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022), como consecuencia del rechazo a la implementación del Acuerdo de Paz. Y ahora Petro quiere sepultar el legado de Duque, la violencia, logrando la paz con las guerrillas.

sre/ncl/mkh