• 
Presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá, Colombia, 23 de junio de 2022. (Foto: Getty Images)
Publicada: viernes, 5 de agosto de 2022 17:41

Con un acto celebrado en un asentamiento de Sierra Nevada de Santa Marta, indígenas colombianos invistieron simbólicamente como nuevo presidente a Gustavo Petro.

Los indígenas arhuacos de Colombia celebraron el jueves una toma de posesión simbólica del presidente electo, Gustavo Petro, quien estuvo presente en el acto, celebrado en un asentamiento de Sierra Nevada de Santa Marta, en el norte del país sudamericano.

En la ceremonia estuvo presente también el ministro de Defensa designado, Iván Velásquez, quien también recibió las bendiciones de los indígenas de cara al próximo mandato.

Los mamos, guías espirituales del pueblo Arhuaco, incidieron en la necesidad de que el futuro mandatario haya acudido al acto simbólico ancestral para así contar con la “sabiduría” necesaria para liderar el país.

“En la posesión ancestral del presidente en el corazón del mundo. Ceremonia arhuaca”, escribió el próximo mandatario colombiano en su cuenta de Twitter.

Petro acudió también en la misma jornada a la Nunciatura Apostólica, ubicada en el norte de Bogotá, la capital del país, para sostener un encuentro privado con autoridades religiosas.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas por el canciller designado, Álvaro Leyva, los clérigos dijeron estar dispuestos a ser mediadores en las gestiones de paz con los grupos armados irregulares.

Gustavo Petro, de la coalición político Pacto Histórico, asumirá el próximo domingo 7 de agosto el poder como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, con una agenda de reformas profundas, como su modelo económico y la ley tributaria.

rth/hnb