• Barreto: Petro, alternativa ganadora en presidenciales de Colombia
Publicada: sábado, 18 de septiembre de 2021 8:52
Actualizada: sábado, 18 de septiembre de 2021 10:45

El reconocimiento jurídico de Colombia Humana favorece a Petro, una alternativa de izquierda, de cara a las presidenciales del próximo año, dice una analista.

En una entrevista concedida este sábado a la cadena HispanTV, la investigadora María Fernanda Barreto ha abordado la decisión de la Corte Constitucional de Colombia de otorgar personería jurídica al movimiento político Colombia Humana, liderado por el senador Gustavo Petro.

“Este fallo de la Corte es muy favorable para Colombia Humana, para Gustavo Petro, que precisamente es un candidato de izquierda, un candidato progresista que está apoyado por algunas fuerzas de izquierda que forman parte de un pacto histórico”, ha destacado la analista.

A la vez, enfatiza la importancia de la decisión del ente judicial, dado que, a su juicio, de haberse llegado las elecciones con una Colombia Humana sin personería jurídica habría aumentado la “tan deslegitimazada institucionalidad colombiana”.

Después de las protestas en paralelo con la violenta represión del pueblo colombiano durante el Gobierno de Iván Duque, el uribismo ha ido perdiendo popularidad en los últimos 20 años, de modo que existe “la posibilidad real de que una alternativa, como la que podría encabezar Gustavo Petro, llegue a ganar la Presidencia y además también llegue a ganar muchos espacios en la (Asamblea) Legislativa”.

 

El jueves, la Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgar en diez días el reconocimiento jurídico solicitado por Petro, tras un pedido rechazado en 2018.

La decisión del ente constitucional, con ocho votos a favor y uno en contra, abre el camino a Colombia Humana para que Petro, visto como la principal carta de la izquierda, consolide su camino político de cara a la carrera electoral de las presidenciales del próximo año.

Petro fue el segundo candidato con más votos en los comicios de 2018, en los que fue derrotado en segunda vuelta por el actual presidente, el conservador Iván Duque.

Pese a que el líder opositor superó el 3 % del voto total en las elecciones presidenciales de 2018 con más de 8 millones de votos, la entidad electoral había negado el reconocimiento retirando que la ley contempla que, para el reconocimiento de la personería, se requiere que se supere ese umbral en los comicios del Congreso.

Petro acusó una “persecución sistemática del Estado” e impugnó esta decisión ante el tribunal que vigila el cumplimiento de la Constitución.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ncl/mkh