• Movimiento fundado por Gustavo Petro ya tiene personería Jurídica
Publicada: sábado, 18 de septiembre de 2021 5:54
Actualizada: sábado, 18 de septiembre de 2021 8:21

Muchas expectativas se ha generado para la izquierda en Colombia la personería jurídica otorgada al partido que lidera el izquierdista Gustavo Petro.

La medida es considerada como un enorme pulso al precandidato presidencial que sigue liderando las encuestas.

Después de 10 años, el movimiento que fundó Gustavo Petro ya tiene personería Jurídica. Es la decisión de la Corte Constitucional que con 8 votos a favor y una abstención allanó el camino del político de izquierda para las elecciones presidenciales de 2022.

El fallo le otorga a Petro la posibilidad de presentar listas propias para las elecciones legislativas que se realizarán el 13 de marzo de 2022. Anteriormente, como movimiento político, Colombia Humana solo podía presentarse a las urnas bajo el esquema de coalición con otros movimientos o partidos. El candidato que llegó a ocupar el segundo lugar en las presidenciales del 2018, detrás del actual presidente Iván Duque pidió ese mismo año al Consejo Nacional Electoral (CNE) que reconociera la personería jurídica de su movimiento. Una solicitud que fue rechazada y para Petro se debió a intereses partidistas en esta institución.

La idea de la izquierda colombiana es ir a las elecciones legislativas y presidenciales bajo una coalición titulada el Pacto Histórico.

Los integrantes del Pacto saludaron el fallo de la Corte Constitucional y aseguran que daría un enorme impulso a la oposición para las venideras elecciones.

Varias encuestas muestran a Gustavo Petro como candidato favorito para las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta será el domingo 29 de mayo de 2022.

kmd/mkh