• Analista sobre Uribe: En Colombia vuelven víctimas a victimarios
Publicada: jueves, 13 de agosto de 2020 23:50
Actualizada: viernes, 14 de agosto de 2020 0:13

Grupos de poder usarán el caso del expresidente Uribe como subterfugio, porque es una práctica en Colombia volver víctimas a los victimarios, prevé un experto.

El analista de temas internacionales Juan Alberto Sánchez Marín, en un contacto con la cadena HispanTV, ha opinado este jueves sobre la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de exigir al Senado suspender al senador y expresidente colombiano Álvaro Uribe de su cargo tras su detención preventiva, como presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal.

Uribe notificó el miércoles que se hizo efectiva su detención, y que fue registrado con dactiloscopia como el preso 1 087 985 del sistema penitenciario colombiano.

El analista dice que se trata de un proceso jurídico, que está siendo conducido políticamente, por la sospecha de una trasgresión ilegal “que no es de poca monta” y del que existen “tantas pruebas que han hecho que el pronunciamiento de la Corte sume más de 1500 páginas”.

Sin embargo, Sánchez Marín cree que la defensa de Uribe, y su partido el derechista Centro Democrático, con su enorme poder de manipulación “buscará en la opinión una exculpación que muy probablemente no tendrá en lo procesal”, si bien, agrega, la detención de un presidente, sin precedentes en la historia de Colombia, tendrá un impacto muy intenso en la política del país.

 

En este sentido, el politólogo apunta que el círculo de poder que gira en torno de la figura del expresidente, “en una retroalimentación muy conveniente para ambas partes”, tanto como para Uribe como para ese núcleo económico, político mafioso que ha sido tan dañino para el país, “no se va a disolver ni menguar en sus propósitos, sino que por el contrario va a aprovechar esta adversidad para que juegue a su favor”.

Sánchez Marín cree que, “con el rostro despintado de Uribe se intentará borrar los rostros de verdad adoloridos de las víctimas” de las políticas uribistas.

De hecho, remarca el experto, “esta es una práctica de muy vieja data en este país, hacer víctimas a los victimarios, eso no es nuevo ni mucho menos sorprendente, pero sigue siendo una actividad efectiva de varias capas de la sociedad, unas que saben aprovecharla porque les conviene otras porque son incautas o desinformadas o tienen estímulos para hacerlo, como un jugoso contrato, o están amenazadas”.

En realidad, agrega el entrevistado, el caso del exmandatario Uribe “va a ser un subterfugio utilizado de manera conveniente”, aunque eso dependerá de la población, pues, a juicio de Sánchez Marín, ha habido un cambio de consciencia, una evolución en cuanto a la percepción y la capacidad de manipulación de estos grupos de poder.

¿Cómo se ha convertido Uribe en el primer presidente detenido en la historia de Colombia?

La situación en que se encuentra Uribe surge en el 2014, cuando el senador Cepeda denunció al expresidente por una supuesta manipulación de testigos y vínculos con el paramilitarismo. En su defensa, el entonces presidente decidió llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia y denunciar a Cepeda por las acusaciones y por otro supuesto caso de manipulación de testigos. Los magistrados exoneraron a Cepeda y se decidió investigar a Uribe debido a distintas pruebas y testimonios que involucraban a este en las mismas prácticas por las que Cepeda fue acusado.

Fuente: HispanTV noticias

ncl/lvs/rba