• Cada vez más barrios se suman a cuarentena obligatoria en Bogotá
Publicada: sábado, 1 de agosto de 2020 17:24
Actualizada: sábado, 1 de agosto de 2020 18:14

En Bogotá cada vez más barrios se suman a una cuarentena obligatoria, a medida que aumentan los casos de COVID-19 y los hospitales alcanzan su capacidad máxima.

Son imágenes de guerra. Militares y policía protegen el toque de queda. Es la guerra contra el coronavirus.

Colombia se alza como otro foco de infección en la pandemia. El país superó ya las 10 000 muertes y ronda los 300 000 casos de COVID-19. La mayoría se concentran en la capital, Bogotá. Ahí se encuentran el 40 % de los contagios diarios que registra el país. Cada vez más barrios entran en confinamiento.

El sistema de cuidados intensivos ha llegado a estar cerca del colapso. Según reportes alcanzó el 90 % de ocupación. Es por eso que la alcaldesa de Bogotá ha extendido el estricto confinamiento a varias áreas de la capital y sus alrededores. Esto afectará a más de 5 millones de personas.

El Gobierno empezó a ordenar confinamiento en el país desde finales de marzo y lo ha prolongado hasta el 30 de agosto. Sin embargo, también ha autorizado decenas de excepciones con el objetivo de revivir una economía duramente golpeada. Los que critican la estrategia del Gobierno creen que la cuarentena dejó de ser una medida efectiva precisamente por estas excepciones.

Colombia, que tiene 50 millones de habitantes, es el cuarto país de América del Sur más afectado en términos de muertes y contagios, por detrás de Brasil, Perú y Chile. Lo más preocupante es la elevada tasa de contagios diarios, que llega a los 10 000 casos registrados por día. Cifra solo superada en el mundo por potencias demográficas como Estados Unidos, Brasil e India.

mag/hnb