• Senado colombiano aprueba JEP pero con modificaciones peligrosas
Publicada: sábado, 30 de junio de 2018 18:12
Actualizada: sábado, 30 de junio de 2018 18:34

La justicia que sancionaría los delitos en conflicto colombiano ha sido aprobada por el Congreso pero con modificaciones que atentan lo acordado en proceso de paz.

En grave riesgo continúa el proceso de paz en Colombia, las nuevas bancadas del Congreso asociadas ahora al presidente electo Iván Duque, han hecho reformas, una de ellas es que la Justicia Especial para la Paz (JEP) no podrá decidir sobre las extradiciones de los implicados.

El Congreso también acordó que las personas que estén sindicadas de delitos de lesa humanidad no podrán ocupar las curules en el recinto hasta tanto no se le haya dado solución en la JEP, cosa que afectaría a los miembros de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) postulados.

Otra modificación fue que los militares señalados de delitos en medio del conflicto no irían a la JEP como se había acordado, sino a una sala especial de la justicia ordinaria cosa que pondría en riesgo los beneficios jurídicos acordados.

Los defensores de las víctimas denuncian que a la Unidad Nacional de Protección (UNP) en vez de aumentar la seguridad por las amenazas vienen desmontando la seguridad a algunos líderes de las víctimas del conflicto.

Álvaro Altamiranda, Bogotá.

mhn/rba