• Rodrigo Londoño alias Timochenco, durante un acto político en Bogotá, 27 de octubre de 2017.
Publicada: lunes, 13 de noviembre de 2017 2:40
Actualizada: lunes, 13 de noviembre de 2017 3:16

El líder del partido FARC, Rodrigo Londoño Echeverry, dijo que consultará a los colombianos si aceptan su postulación en las presidenciales del 2018.

“Yo nunca a las FARC le he dicho no a una tarea y esta no será una excepción, pero sí quisiera antes de tomar la decisión en firme consultar la opinión del común. Espero sus opiniones”, escribió el exjefe guerrillero Londoño, alias Timochenko, en un vídeo publicado el domingo en Twitter.

Londoño también informó que su colega Carlos Antonio Lozada le comunicó “oficialmente” la decisión de postular su nombre como candidato presidencial de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político surgido de la antigua guerrilla Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC), conforme se estipuló en los acuerdos de paz pactados entre la guerrilla y el Gobierno colombiano. 

En el vídeo, Londoño, que reside en Cuba, no da mayores explicaciones de cómo y en qué fechas realizará la anunciada consulta.

Las reacciones en Twitter, donde fue colgada la pieza audiovisual, no se hicieron esperar. Algunos usuarios aprovecharon la oportunidad para rechazar la aspiración presidencial del excombatiente y otros celebraron la apertura de la democracia, pero cuestionaron la prontitud de la postulación.

El 30 de octubre, el órgano electoral dio la personería jurídica al nuevo partido político y la FARC anunció a Timochenko como candidato a presidente y a otros líderes guerrilleros, como Ivan Márquez, para las elecciones legislativas de marzo de 2018. 

Timochenko tiene como compañera de fórmula vicepresidencial a Imelda Daza, que militó en el partido de izquierdas Unión Patriótica (UP) y quien estuvo exiliada en Suecia más de 20 años tras un atentado contra su vida. 

ncl/mla/aaf/hnb