• Santos acusa a Maduro de ‘no jugar limpio’ en comicios regionales
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 6:00
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 6:44

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, insta a los venezolanos a votar el próximo domingo y acusa a su homólogo venezolano de ‘no jugar limpio’.

El mandatario colombiano invitó el jueves a los venezolanos a que participen masivamente en los comicios regionales y señaló a su par Nicolás Maduro de no jugar limpio al vincular esa votación con la legitimación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Santos cuestionó que Maduro dijera que quienes participen en los comicios regionales con su voto “estén aprobando la Asamblea Constituyente” y que quienes resulten elegidos tengan que “someterse” a esa instancia. “Eso no es jugar limpio”, apuntó el jefe de Estado colombiano.

El miércoles, Maduro afirmó que todo aquel que vote en las elecciones regionales estará reconociendo a la ANC y que los electos como gobernadores deberán juramentarse y “subordinarse” ante esta junta.

“Desde el punto de vista colombiano y creo que de la comunidad internacional que nos hemos opuesto a esa Asamblea Constituyente por ilegal, cualquiera que sea el resultado, nos seguiremos oponiendo, no vamos a reconocer esa Asamblea Constituyente porque tiene un origen ilegal”, sentenció el mandatario colombiano.

Desde el punto de vista colombiano y creo que de la comunidad internacional que nos hemos opuesto a esa Asamblea Constituyente por ilegal, cualquiera que sea el resultado, nos seguiremos oponiendo, no vamos a reconocer esa Asamblea Constituyente porque tiene un origen ilegal”, declaró el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

 

Mientras tanto en la misma jornada, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, expresó su deseo de que las venideras elecciones regionales se desarrollen con “los menores obstáculos posibles”.

El jefe de la Diplomacia chilena se remitió al comunicado que difundió la semana pasada el Grupo de Lima, que integran los Gobiernos de doce países americanos, en el que emplazaron al Gobierno de Maduro a garantizar la imparcialidad y la objetividad en las elecciones de gobernadores.

De igual modo, EE.UU. a través de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, sin especificar, denunció una “serie de acciones” del Consejo Nacional Electoral (CNE) que “ponen en cuestión la legitimidad del proceso electoral” del domingo para las 23 gobernaciones del país.

lvs/ncl/mkh

Commentarios