• ‘Visita de Santos a Cuba no tiene relación con crisis venezolana’
Publicada: martes, 18 de julio de 2017 0:30

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, afirma que la visita del presidente Juan Manuel Santos a Cuba no está relacionada con la situación de Venezuela.

“Que quede claro que la visita a Cuba no fue para hablar de Venezuela, sino para hacer una visita comercial y aprovechar para darle las gracias al presidente (Raúl) Castro y al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz, algo que no había hecho el presidente Santos”, declaró el lunes la canciller.

La ministra reaccionó así a una publicación del diario británico Financial Times en la que se aseguraba que Santos visitaba la isla para “convencer a La Habana de apoyar una estrategia diplomática regional para frenar la creciente crisis de Venezuela”.

Según el artículo, Santos tiene el apoyo de Argentina y México para su gestión ante el presidente cubano, Raúl Castro, quien puede ser determinante a la hora de llegar a un acuerdo con el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro.

Que quede claro que la visita a Cuba no fue para hablar de Venezuela, sino para hacer una visita comercial y aprovechar para darle las gracias al presidente (Raúl) Castro y al pueblo de Cuba por todo el apoyo al proceso de paz, algo que no había hecho el presidente Santos”, declaró el lunes la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

 

“Difícilmente hoy en día se encuentran dos presidentes de la región y (resulta imposible que) no se hable de Venezuela; eso ya es parte de la importancia y de la preocupación que tiene todo el continente sobre el tema venezolano”, agregó Holguín, según reseñó la Presidencia de Colombia en su página web.

La funcionaria reconoció, sin embargo, que “muy seguramente dentro de la conversación” entre Santos y Castro se aborde el tema de Venezuela para “ver cómo se puede llegar a algún tipo de solución, que el diálogo se restablezca, que puedan haber caminos para un acuerdo”, pero subrayó que ese no es el propósito del encuentro, que en cambio, está destinado a temas comerciales y de inversiones.

Así también lo confirmó el presidente colombiano, quien aseguró a su arribo a Cuba que el motivo de su visita responde a dos objetivos: agradecer al Gobierno y pueblo cubanos su apoyo al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la nación colombiana y aumentar los nexos comerciales y económicos con la mayor de las Antillas, especialmente en el campo del turismo.

lvs/mla/mjs/hnb

Commentarios