• El expresidente de Uruguay, José Mujica
Publicada: lunes, 8 de junio de 2015 21:37

El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó que el establecimiento de la paz en Colombia se traducirá en la paz de todo el continente.

"La paz en Colombia es una causa de todos los latinoamericanos”, recalcó el domingo Mujica durante un discurso pronunciado en la ceremonia de clausura del II Foro por la Paz en Colombia celebrado en Montevideo, capital de Uruguay.

La paz en Colombia es una causa de todos los latinoamericanos” recalcó el expresidente de Uruguay, José Mujica.

El veterano líder uruguayo dijo que es difícil lograr el consenso de puntos de vista, sin embargo, considera que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno colombiano deben alcanzar un acuerdo ya que es lo "más importante en América Latina".

Asimismo señaló que la región latinoamericana debe considerar “el drama que significa una negociación tediosa y larga” cuando se intenta lograr una salida que priorice la paz y el derecho a la vida, por lo que ha llamado a luchar contra la intolerancia

El expresidente de Uruguay, José Mujica, ofrece un discurso en el II Foro por la Paz en Colombia, celebrado en Montevideo. 7 de junio de 2015

 

El ahora senador uruguayo precisó que el proceso de paz en Colombia, iniciado en 2012, debe seguir el ejemplo de Sudáfrica y de la figura del expresidente Nelson Mandela.  

Mujica también abogó por la integración de las naciones de América Latina y advirtió de que esta región corre el riesgo de convertirse en una "hoja al viento”.

Desde noviembre de 2012, el Ejecutivo colombiano y las FARC mantienen diálogos para encontrar una salida al conflicto social y armado que sufre el país desde hace más de medio siglo y que hasta el momento ha dejado unos 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, conforme a datos gubernamentales.

Una mesa de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, capital cubana.

 

Las partes han alcanzado preacuerdos sobre tres de los cinco puntos de la agenda, referidos a propiedad de la tierra, la participación política y la sustitución de cultivos ilícitos y, actualmente, discuten el punto referente a las víctimas.

Recientemente, el Gobierno y la guerrilla han acordado formar una Comisión de la Verdad con el fin de esclarecer el conflicto armado de más de cinco décadas.

Este último logro tiene un carácter extrajudicial y se alcanzó mientras las FARC rechazan firmemente cualquier presión ya que, a su juicio, el proceso de paz no debe convertirse en un proceso judicial.

mno/ncl/hnb