• Una sesión del Congreso colombiano.
Publicada: martes, 4 de abril de 2017 15:12

El Congreso colombiano aprueba el artículo transitorio que blinda, por los próximos tres periodos presidenciales, el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016.

La medida tomada el lunes recibió 109 votos a favor y cuatro en contra, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Al respecto, el ministro que encabeza la citada Cartera, Juan Fernando Cristo, explicó que esta aprobación no significa que se haya elevado al bloque de constitucionalidad el histórico acuerdo de paz suscrito el 24 de noviembre de 2016 entre el Gobierno de Bogotá y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, capital de Cuba.

Aquí de lo que se habla son de los parámetros de interpretación que debe hacer la Corte Constitucional de la legislación que expida el Congreso. En ese caso, cuando se trate de derechos humanos y de derechos fundamentales conexos, la Corte tendrá obviamente en cuenta el texto de los acuerdos de paz cuando se trate de valorar cualquier iniciativa que le llegue”, declara el ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo.

“Aquí de lo que se habla son de los parámetros de interpretación que debe hacer la Corte Constitucional de la legislación que expida el Congreso. En ese caso, cuando se trate de derechos humanos y de derechos fundamentales conexos, la Corte tendrá obviamente en cuenta el texto de los acuerdos de paz cuando se trate de valorar cualquier iniciativa que le llegue”, declaró el titular colombiano.

El pasado 22 de febrero, el partido opositor Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, anunció su decisión de recoger firmas contra el proyecto de acto legislativo que agregaba el artículo transitorio a la Constitución. A su juicio, ese acto legislativo es “un atropello” que busca llevar el acuerdo de paz “al bloque constitucional”.

Sin embargo, el ministro colombiano del Interior afirmó que la citada formación no tiene sustento jurídico en sus interpretaciones frente a lo acordado.

“La oposición se quedó con el acuerdo que se firmó en La Habana. Por solicitud de ellos, de la oposición, se eliminó el bloque de constitucionalidad, se eliminó cualquier alusión a incorporar al bloque”, subrayó Cristo.

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Sergio Jaramillo, destacó que, con la aprobación del artículo transitorio, se les brindó garantías a todas las partes. “Todos ganamos, ganó el proceso de paz, las FARC también tienen garantías y los amigos del No también ganaron porque cumplimos con lo que ellos pidieron”.

Además, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha agradecido este martes, en su cuenta en la red social Twitter, al Congreso, la aprobación del acto legislativo que blinda el acuerdo de paz, hecho que ha considerado un "paso clave para garantizar una paz estable y duradera".

fdd/anz/myd/hnb