• Gobierno colombiano y Farc presentan las bases del enfoque de género en el proceso de paz. 24 de julio de 2016
Publicada: lunes, 25 de julio de 2016 8:49
Actualizada: jueves, 16 de marzo de 2017 8:17

Colombia y las FARC firmaron el domingo un acuerdo de género que busca mayor inclusión en el país para las mujeres y los niños.

El enfoque de género fue presentado por las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la capital cubana, La Habana, donde se desarrolla el proceso de paz colombiano.

En la Jurisdicción Especial para la Paz se crea una instancia especifica que se encargará de investigar los crímenes y delitos contra las mujeres, explicó María Paulina Riveros, plenipotenciaria del Gobierno en los diálogos de paz y miembro de la subcomisión de género.

La medida busca prevenir la impunidad en casos donde existan delitos contra mujeres, niños y diversidad sexual. Además, se creará un grupo de investigadores único y específicamente para este grupo poblacional en la Jurisdicción Especial Para la paz.

“En la Jurisdicción Especial para la Paz se crea una instancia especifica que se encargará de investigar los crímenes y delitos contra las mujeres, en el entendido de que hemos considerado y reconocido conjuntamente que las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y las Graves Infracciones a los Derechos Humanos son más graves cuando se cometen contra las mujeres y los niños”, explicó María Paulina Riveros, plenipotenciaria del Gobierno en los diálogos de paz y miembro de la subcomisión de género.

 

De esta manera, las partes dejaron claro que los delitos sexuales no serán amnistiables por la justicia transicional que se activará una vez se firmen los acuerdos de paz con las FARC.

El enfoque de género, también, buscará la igualdad de derechos en los diferentes puntos de la agenda que se han aprobado hasta el momento. De esta manera, se plantea la obligatoriedad de incluir a las mujeres, en igualdad con los hombres, para acceder a la tierra, a la propiedad y a los créditos en torno al punto de Desarrollo Agrario Integral, por ejemplo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Timoleón Jiménez Timochenko, firmaron el pasado 23 de junio un histórico cese al fuego bilateral, marcando el fin de más de medio siglo de enfrentamientos armados que han dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

mep/ktg/nal