• Irán prueba motor de cohete portador de satélites de combustible sólido
Publicada: jueves, 13 de enero de 2022 19:21

Irán probó con éxito el motor pesado de un cohete portador de satélites de combustible sólido, según informa un alto mando castrense persa.

El comandante de la División Aeroespacial del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, ha afirmado este jueves que el país ha dominado la tecnología de los portasatélites  y ha aprobado con éxito el motor pesado de un portasatélites de combustible sólido 

“A partir de ahora, Irán podrá lanzar un gran número de satélites utilizando motores de bajo coste”, ha señalado Hayizade en una reunión mantenida con un grupo de eruditos religiosos celebrada en la ciudad iraní de Qom.

Hayizade ha precisado que esta prueba se ha realizado con éxito por primera vez en el país persa y ha agregado que, durante los dos últimos años, todos los portasatélites iraníes que se probaron funcionaban con combustible líquido, no obstante, en esta prueba, se ha conseguido utilizar un motor de combustible sólido con un empuje de 66 toneladas.

Asimismo, ha explicado que los nuevos portasatélites de Irán están hechos de fuselaje no metálico y de material compuesto, lo que aumenta la energía del cohete y supone un ahorro considerable en los costes correspondientes.

A finales de diciembre de 2021, el Ministerio de Defensa de Irán anunció que había lanzado con éxito un cohete portador de satélites de fabricación nacional llamado Simorgh (Fénix), enviando al espacio tres dispositivos de investigación.

Estados Unidos ha expresado su preocupación por los lanzamientos de satélites de Irán alegando que forman parte de un esfuerzo de la República Islámica por desarrollar misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares. Rechazando las afirmaciones de Estados Unidos, Irán dice que sus lanzamientos de satélites y pruebas de cohetes no tienen un componente militar.

 

El pasado mes de diciembre, condenando las declaraciones de la Casa Blanca, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Said Jatibzadé, subrayó que el progreso científico y de investigación, incluido el ámbito aeroespacial, es un derecho inalienable de la nación iraní y que esas declaraciones entrometidas no quebrantarán la determinación de los iraníes de progresar en ese campo.

En noviembre, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi presidió una reunión del Consejo Supremo Espacial de Irán a la que asistieron los ministros de Defensa, Tecnología de la Información y Comunicaciones, Asuntos Exteriores e Industria, donde describió el programa espacial como un fuerte frente contra los enemigos.

Irán es una de las 11 naciones del mundo capaz de diseñar, construir y lanzar satélites al espacio y es, además, el único país activo en el campo de la fabricación de lanzadores de satélites en la región de Asia Occidental. 

En 2009, Irán puso en órbita con éxito su primer satélite nacional de procesamiento de datos, bautizado como Omid. Del mismo modo, envió su primera biocápsula en febrero de 2010, utilizando el cohete Kavoshgar-3 y puso en órbita el satélite nacional Fayr en 2015.

mep/ftm/rba