• El presidente de Irán, Hasan Rohani, habla durante una reunión del Gabinete en Teherán, capital, 14 de abril de 2021.
Publicada: domingo, 18 de abril de 2021 2:17

El presidente iraní, Hasan Rohani, informó de que aproximadamente 1,4 millones de dosis de las vacunas contra COVID-19 se inyectarán en el país hasta el viernes.

Como fruto de los esfuerzos por vacunar a los grupos de alto riesgo, el mandatario iraní anunció el viernes que el primer grupo de alto riesgo, que incluye de 7 a 8 millones de personas mayores de 65 años, pronto será vacunado contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. Asimismo, destacó que después de que esté vacunado el primer grupo, la vacunación empezará para el segundo grupo de alto riesgo.

Todos los esfuerzos están dirigidos a, si Dios quiere, importar vacunas y proporcionarlas a la gente. Así la gente podría pasar de este tema hacia un futuro más prometedor”, subrayó Rohani.

El pasado 8 de abril, el mandatario iraní criticó a la actual Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, por no levantar las sanciones a los bienes humanitarias y continuar el bloqueo de los fondos iraníes destinados a la compra de vacunas, una medida establecida contra el país persa desde el Gobierno del expresidente Donald Trump.

En este sentido, Rohani aseveró que el país persa sigue enfrentando problemas para comprar medicinas y vacunas, puesto que normalmente los bienes humanitarios, incluidos medicamentos y alimentos, están excluidos de las sanciones impuestas a cualquiera nación.

 

Además, Rohani remarcó que pese al impacto de las sanciones sobre la nación iraní, su administración ha hecho grandes esfuerzos para desarrollar una vacuna nacional lo antes posible. “Tenemos muchas esperanzas de poder utilizar la vacuna iraní el verano”, enfatizó el dirigente persa.

En este sentido, cabe destacar que, el pasado mes de marzo, el Ministerio de Defensa de Irán inició el ensayo clínico de otra vacuna nacional contra el nuevo coronavirus, denominada Fajra, la cual, está en la primera fase de pruebas clínicas en humanos.

No obstante, Fajra no es la única vacuna nacional iraní contra la COVID-19. Los expertos iraníes han desarrollado también otros fármacos como COVIRAN Barekat y Razi COV-Pars, además de que están produciendo otro más con la cooperación de Cuba.

sar/ncl/rba

Comentarios