• Irán presenta un sistema para detectar el coronavirus en segundos
Publicada: martes, 25 de agosto de 2020 22:24
Actualizada: miércoles, 26 de agosto de 2020 0:31

Irán presenta un sistema capaz de detectar el coronavirus en 30 segundos. El dispositivo detecta el oxígeno reactivo en el esputo para identificar a los infectados.

Detección de coronavirus en 30 segundos. El Consejo de Innovación en Nanotecnología de la Presidencia de Irán dio a conocer un dispositivo que detecta el coronavirus en el esputo en lugar de la sangre y ofrece resultados con más del 97 por ciento de fiabilidad. Se llama RDSS.

El nuevo sistema de detección en realidad busca lo que se conoce como ROS, abreviatura de las especies de oxígeno reactivo, que se producen cuando los pulmones albergan el coronavirus.

La PCR o la reacción en cadena de la polimerasa es por ahora el método de prueba dominante para el coronavirus en el mundo, pero una de sus deficiencias es que el examinado tiene que esperar al menos 48 horas para obtener los resultados.

Sin embargo, con el nuevo sistema, todo lo que necesita hacer es escupir en un recipiente especial y entregárselo al técnico. Colocarán un sensor electroquímico hecho de materiales nanoestructurales sensibles en la muestra de esputo fresca y su resultado aparecerá de inmediato en un pequeño monitor.

Un problema con el método de PCR es que si el resultado de la prueba es negativo, no puede estar seguro de que no tiene el virus. ¡Es necesario hacer una segunda prueba! ¡Pero el RDSS lo corta! Incluso aquellos que no muestran ningún síntoma son detectados.

Por el momento, Irán es el único país que utiliza este sistema. El consejo de la iniciativa de nanotecnología dice que el nuevo dispositivo no está destinado a reemplazar el método PCR. Dicen que se puede utilizar como un sistema de prueba independiente o como un método complementario del PCR cuando los sospechosos necesitan una segunda prueba.

Samaneh Kachui, Teherán.

xsh/nii/