• El cohete portador orbital Safir, con el satélite iraní Nahid-1 abordo, antes de ser lanzado en la provincia de Semnan, en el centro del país persa.
Publicada: miércoles, 19 de agosto de 2020 17:26

Irán prevé lanzar 5 satélites al espacio hasta marzo de 2021 y aprovechar al máximo el procesamiento informativo del uso de la inteligencia artificial.

Estamos intentando lanzar cinco satélites al espacio hasta marzo de 2021 en coordinación con el Ministerio de Defensa”, informó el ministro iraní de Tecnología de la Información y Comunicaciones, Mohamad Yavad Azari Yahromi, según recoge este miércoles la agencia estatal iraní de noticias IRNA.

De acuerdo con el medio estatal, Yahromi aseguró que el lanzamiento del satélite avanzado Zafar-2, programado para junio y cuya puesta en el espacio se retrasó debido a problemas de seguridad en cuanto a su correcto funcionamiento y coordinación de programas, se prevé que esté listo para un nuevo intento de ponerlo en la órbita terrestre a finales de marzo de 2021.

El tutelar de la Cartera persa adelantó, asimismo, que su Departamento ministerial está implementando 10 programas operativos para los últimos meses del actual Gobierno iraní, presidido por Hasan Rohani.

 

La mayoría de estos proyectos giran en torno al ámbito espacial y al desarrollo de la infraestructura de la red de información nacional relacionada con el ciberespacio y las relaciones públicas, conforme reporta IRNA.

En ese sentido, y en relación al desarrollo de la tecnología 5G de la red de telefonía móvil, el ministro explicó que “en el campo de las comunicaciones, nos enfocamos en las actividades de la quinta generación de teléfonos móviles, cuya instalación comenzó en algunas áreas de Teherán (la capital iraní)”.

Actualmente, agrega el alto funcionario, dos regiones de la urbe capitalina están equipadas con esta quinta generación de la red de telefonía móvil. Del mismo modo, dijo que su Ministerio tiene previsto activar este tipo de tecnología en otras cinco áreas de Teherán para fines de septiembre.

La agencia estatal iraní ha anotado, citando a su fuente, que el desarrollo de la inteligencia artificial en el país persa sigue su curso y a un buen ritmo y se espera su mayor rendimiento para febrero del próximo año.

“La utilización de una gran supercomputadora iraní, que es una de las 500 computadoras más importantes del mundo, está en la agenda. Esta supercomputadora es muy importante para procesar información y lograr resultados en inteligencia artificial”, resaltó Yahromi.

krd/lvs/myd/rba