• Nilosyrtis Mensae, terreno erosionado en Marte. (Foto: DLR)
Publicada: viernes, 14 de febrero de 2020 1:23

Imágenes adquiridas por la Cámara Estéreo de Alta Resolución muestran un paisaje muy erosionado por el agua, el viento y el hielo en Marte.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que ha desarrollado y operado la Cámara Estéreo de Alta Resolución (HRSC, por sus siglas en inglés) a bordo de la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), publicó el jueves estas nuevas fotos.

La región de Nilosyrtis Mensae se conoce como “terreno erosionado” y es característica de la zona de transición entre las tierras altas y las tierras bajas en Marte. Los numerosos valles laberínticos que se pueden ver en las nuevas imágenes son típicos de tales áreas.

La erosión causada por el agua y el hielo ha dejado cumbres redondeadas y mesetas en Nilosyrtis Mensae. Muchas de las formas del terreno que se muestran en la imagen tienen una apariencia de bordes suaves, lo que se atribuye a una extensa sobreimpresión por hielo.

El antiguo cráter de impacto se hizo cada vez más y menos profundo debido a la erosión de su borde y la deposición de material erosionado y sedimentos arrastrados por el viento. El alivio del cráter ahora casi ha desaparecido. El relleno del cráter fue a su vez muy erosionado y tallado, lo que le da su aspecto actual.

Vista en perspectiva oblicua de un cráter muy degradado en Nilosyrtis Mensae, Marte. (Foto: DLR)

 

ftn/lvs/nlr/mjs