• Imagen fantástica del polo norte de Marte.
Publicada: domingo, 2 de febrero de 2020 22:59
Actualizada: lunes, 3 de febrero de 2020 2:57

Una nave de la agencia espacial NASA ha logrado captar una espectacular imagen del colapso del hielo en el polo norte del planeta rojo.

En una nueva imagen en formato GIF publicada recientemente en su portal web, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por su acrónimo en inglés) muestra las evidencias del colapso de la capa de hielo polar de Marte.

Con la ayuda de la cámara HiRISE, instalada en el Orbitador de Reconocimiento de Marte —que orbita el planeta rojo desde 2006—, la NASA obtuvo varias imágenes que muestran un cambio radical en el paisaje del polo norte del planeta, luego de un colapso de la capa polar. Los científicos usaron los materiales para crear una animación del colapso.

El borde escarpado de la capa polar norte se está desmoronando. Esta animación muestra dónde una sección de la ladera de la derecha se ha derrumbado desde hace tres años marcianos y ha depositado un campo de bloques de hielo”, así explica el geólogo planetario Alfred McEwen.

Un año de Marte dura casi 1,88 años terrestres, por lo que la imagen original se tomó hace más de 5,5 años. El orbitador capturó la segunda imagen el 25 de diciembre de 2019 y publicó la comparación visual el pasado viernes.

myd/ncl/rba