• La Luna (izq.) y el planeta Venus vistos desde la Tierra.
Publicada: martes, 11 de septiembre de 2018 18:13

Los astrónomos dicen que Venus, al orbitar alrededor del Sol, estará casi 20 millones de kilómetros más cerca de la Tierra, según una sociedad astronómica.

Si uno observa el cielo mientras está oscureciendo, probablemente verá un brillantísimo objeto en dirección al oeste-suroeste, es decir, un poco más a la izquierda del área por donde se oculta el Sol.

Se trata del planeta Venus, que luce resplandeciente temprano en estas noches debido a que viene acercándose al nuestro conforme orbita al Sol, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), citada este martes por varios medios especializados.

La entidad educativa explicó que la brillantez de Venus se debe principalmente a que su atmósfera contiene densas nubes de ácido sulfúrico y esto, combinado con su relativa cercanía al Sol, ocasiona que sea un planeta sumamente reflectivo y brillante.

“Es, además, el planeta que más se acerca a la Tierra”, destacó la SAC, al señalar que en estas noches Venus se encuentra a 73 millones de km (45 millones de millas) de la Tierra, mientras que ya, para finales de mes en curso, estará a unos 54 millones de km (33,5 millones de millas) de nuestro planeta.

Es, además, el planeta que más se acerca a la Tierra”, destaca la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) sobre Venus.

Representación del planeta Venus. (Fuente: NASA)

 

No obstante, la organización sugirió apreciar a Venus a simple vista en estas noches, ya que en cuestión de semanas se ocultará muy cerca del atardecer. 

Aunque Venus lucirá incluso algo más brillante en noviembre, para ese mes sería visible antes del amanecer, por lo que será más fácil o cómodo verlo en septiembre, cuando aun es visible de noche.

krd/anz/mjs/rba