• China lanza un satélite rumbo a la cara oculta de la Luna
Publicada: martes, 22 de mayo de 2018 1:30
Actualizada: martes, 22 de mayo de 2018 2:43

China lanzó el lunes con éxito un satélite que enlazaría las comunicaciones entre la Tierra y la sonda lunar Change-4, permitiendo explorar la cara oculta de la luna, según la Administración Nacional Espacial de China (CNSA, por sus siglas en inglés).

Un cohete Larga Marcha-4C transportó el satélite, llamado Queqiao (Puente de la Urraca), luego de que sea disparado desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang del suroeste de China.

“El lanzamiento es un paso clave para que China logre su objetivo de ser el primer país en enviar una sonda a aterrizar suavemente en el lejano lado de la Luna”, dijo Zhang Lihua, gerente del proyecto de satélites de transmisión.

Se espera que Queqiao entre en una órbita de halo alrededor del segundo Punto de Lagrange (L2) del sistema Tierra-Luna, a unos 455 000 km de la Tierra. Será el primer satélite de comunicaciones del mundo que opere en esa órbita.

El lanzamiento es un paso clave para que China logre su objetivo de ser el primer país en enviar una sonda a aterrizar suavemente en el lejano lado de la Luna”, dice Zhang Lihua, gerente chino del proyecto de satélites de transmisión.

 

Científicos e ingenieros chinos esperan que el satélite Queqiao forme un puente de comunicación entre los controladores en la Tierra y el otro lado de la Luna, donde se espera que la sonda lunar Change-4 aterrice a fines de este año.

ftm/ncl/alg/hnb