• Científicos encuentran "la mejor evidencia" de que hay volcanes activos en la superficie de Venus.
Publicada: domingo, 28 de junio de 2015 0:31
Actualizada: sábado, 18 de noviembre de 2017 4:43

Científicos han hallado la mejor evidencia de que la espesa capa de nubes que envuelve actualmente la atmósfera de Venus podría ocultar la presencia de volcanes activos.

Dicha evidencia ha sido descubierta en la superficie del segundo planeta del Sistema Solar, gracias a los datos e imágenes recogidos con las cámaras de la sonda Venus Express, lanzada por la Agencia Espacial Europea, cuya misión concluyó el año pasado tras ocho años de observaciones, según informó la revista National Geographic.

Hemos visto varios sucesos en una región de la superficie, que de repente se vuelve más caliente y después se enfría de nuevo", explica el autor del estudio, Eugene Shalygin.

De acuerdo con el estudio, un equipo internacional de científicos planetarios ha logrado detectar las emisiones térmicas y los cambios en el brillo de algunas zonas en la superficie venusiana con apenas unos días de diferencia.

"Hemos visto varios sucesos en una región de la superficie, que de repente se vuelve más caliente y después se enfría de nuevo", explica el autor del estudio e investigador del Instituto Max Planck para la investigación del Sistema Solar (Alemania), Eugene Shalygin.

Además Shalygin añadió que el hallazgo es la mejor evidencia del volcanismo activo en Venus, dado que por primera vez fueron detectados los puntos calientes que cambian de temperatura cada día y que se encuentran a lo largo de las zonas de fallas tectónicas, como Ganiki Chasma.

myd/ktg/kaa