• Asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra.
Publicada: jueves, 7 de diciembre de 2017 2:54
Actualizada: jueves, 7 de diciembre de 2017 5:54

Un enorme asteroide potencialmente peligroso se acerca hacia nosotros; pasará el 16 de diciembre muy ‘cerca’ de la Tierra.

El asteroide en cuestión es el 3200 Faetón, con cinco kilómetros de ancho y que es la mitad del tamaño que los científicos consideran que tuvo el que acabó con los dinosaurios hace millones de años.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) estima que desde 1974 no se había aproximado tanto este asteroide. Y es que en su órbita alrededor del Sol, que consigue completar cada 1,4 años, el asteroide se situará a tan solo 10,3 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Se considera “potencialmente peligroso” a este objeto celeste por su tamaño y su proximidad a la Tierra.

Pero, aunque es cierto que este tipo de cuerpos podrían ocasionar una colisión catastrófica y borrar la vida de nuestro planeta, los científicos aseguran que esa colisión es altamente improbable. Ni siquiera en 2093, cuando la NASA prevé que 3200 Faetón se acerque aun más y se coloque a casi 3 millones de kilómetros del planeta azul, habrá motivos para preocuparse, recordó el miércoles el portal EMN.

 

El 3200 Faetón es un cuerpo muy misterioso, cuyo origen se desconoce, y tiene un comportamiento similar al de un cometa, lo que desconcierta a los científicos. Además, según se ha descubierto hace menos de una década, este asteroide es, con toda probabilidad, el causante de la lluvia de estrellas de las Gemínidas, que ocurre cada diciembre.

Las noches de la próxima semana son una fantástica oportunidad para observar a este objeto en acción, que incluso se puede ver con un pequeño telescopio amateur. También se podrá disfrutar de las Gemínidas, consideradas por la NASA como una de las mejores del año.

De acuerdo con el portal Space.com, el pico de esta lluvia será la noche del 13 al 14 de diciembre, y se podrán ver hasta 120 meteoros por hora.

snr/anz/aaf/rba

Commentarios