• Los científicos indican las tecnologías que necesitaremos para conquistar Marte.
Publicada: viernes, 13 de octubre de 2017 2:57
Actualizada: viernes, 13 de octubre de 2017 22:14

El portal ruso PopMech enumera las tecnologías que necesitaremos para conquistar el planeta Marte.

Extractores de agua

Aunque recientemente se descubrió que existe agua en Marte en forma líquida, los futuros astronautas y colonos tendrán, en cualquier caso, la necesidad de extraer agua congelada del suelo marciano.

Escafandras

Una larga permanencia en Marte requerirá trajes espaciales más avanzados que los que tenemos en este momento.

Naves espaciales

Para llegar a Marte, se requerirá mucho más esfuerzo que para mantener dos naves en la órbita de la Tierra o incluso aterrizar en la Luna.

Por el momento, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, en inglés) está desarrollando y probando la nave espacial polivalente Orion, capaz de realizar tanto vuelos no tripulados como controlados a la Luna y Marte con una tripulación de cuatro personas.

 

Combustible

A pesar de todas las ventajas, las naves espaciales siguen siendo bastante pequeñas, y para un viaje de un mes a Marte será necesario conectar a él un 'módulo residencial' para los astronautas. Para esta máquina, se necesita una enorme reserva de combustible.

Equipo para el amortizaje

La atmósfera marciana es única y esto crea problemas únicos para la humanidad. Sabemos cómo aterrizar naves en la Tierra con una atmósfera densa, y sabemos cómo alunizar en la Luna, donde la atmósfera está ausente, pero Marte es algo desconocido.

Agricultura

La técnica de cultivo de patatas, descrita en la película "El marciano", fue reconocida por los expertos de la NASA como una posibilidad, aunque lejos de ser ideal. El suelo marciano, saturado con óxidos de hierro, no es adecuado para la agricultura.

Robots

Para facilitar a los astronautas y colonos la construcción de una infraestructura en Marte, sería bueno enviar una nave con suministros y robots de construcción ya en la primera expedición.

Actualmente, se están desarrollando varios tipos de robots adecuados para esta tarea, incluidos los humanoides.

Vivienda

La tarea de diseñar las casas en Marte es similar a la de los trajes espaciales: deben proteger a los seres humanos de la radiación y las tormentas de polvo, así como tener en cuenta las peculiaridades de la gravedad. En ellas, habrá que cultivar plantas y criar animales. Por último, deben ser lo suficientemente cómodas para que los astronautas y los colonos puedan pasar mucho tiempo en ellas.

Embarazo y maternidad

Las relaciones sexuales entre los astronautas están prohibidas, pero si surge una verdadera colonia en Marte, ya eso no podrá evitarse. El embarazo y el nacimiento de niños en tales condiciones pueden conducir a muchos problemas, asociados principalmente con la radiación de gran alcance y con un campo gravitacional débil.

El camino a casa

La famosa iniciativa privada Mars One prevé la colonización del planeta rojo con un solo viaje de ida, sin regreso. Pero, las misiones más detalladamente planeadas sí que requieren la posibilidad de volver a la Tierra. En este sentido, la misión de la NASA supone el regreso a la Tierra con la ayuda de la nave especializada Earth Return Vehicle, que orbitará Marte, esperando el final de la expedición para devolver a los astronautas a su hogar.

snz/ctl/hgn/hnb

Commentarios